Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva
Seremi de Salud Magallanes y Hospital de Magallanes coordinan acciones

Se vacunarán 78 mil personas contra la influenza para enfrentar el invierno

Por La Prensa Austral martes 4 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Entidades preparan plan de contingencia para la época invernal. Se indicó que el año pasado fallecieron cuatro personas en Magallanes por enfermedades.

Ante la inquietud que se ha generado por la situación que se vive en el hemisferio norte con respecto al brote del virus de influenza, las autoridades de Salud se preparan para enfrentar el aumento de las enfermedades respiratorias que se produce durante la época invernal. Cabe recordar que el año pasado fallecieron cuatro personas por enfermedades respiratorias.

La enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones, Janet Vrsalovic, explicó que la campaña de vacunación contra la influenza tendrá un aumento importante en la cobertura y se espera vacunar a 78 mil personas en la región.

“La vacunación contra la influenza tiene dos cambios importantes, la primera es que se vacunará a todos los niños de hasta los 10 años, a diferencia del año pasado, en que se vacunó sólo hasta los seis y además se va a vacunar a todas las embarazadas, sin distinción”, dijo.

Janet Vrsalovic indicó que los virus que circulan son diferentes cada año y, por ello, es muy importante que la gente acceda a la inoculación gratuita contra la influenza en los grupos objetivos, para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y evitar contagiar a otros.

La campaña de inmunización partirá la segunda quincena de marzo, con el objetivo de que las personas de los grupos objetivos estén vacunadas antes que termine el mes de abril, para evitar las consecuencias graves de la enfermedad.

En este contexto, el Hospital Clínico Magallanes convocó a una reunión de planificación  entre el equipo directivo, unidades de apoyo y la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), para poder definir un plan de contingencia para enfrentar una situación de similares características.

La reunión buscó estar preparados frente a los requerimientos de recurso humano, insumos e equipamiento, evaluando lo que sucedió el año pasado, donde hubo alrededor de 169 hospitalizaciones asociadas a virus respiratorios y se requirió un trabajo importante de  diversas unidades clínicas para afrontar de  manera satisfactoria  la situación.

La infectóloga del Hospital Clínico de Magallanes, Mónica Pinto, explicó que lo que está sucediendo en Estados Unidos es similar a lo que aconteció el año 2009 con la epidemia del virus H1N1. Se baraja la posibilidad de que la temporada invernal en nuestra región pueda ser de similares características. Es, por eso, que el llamado que hace la facultativa es la vacunación a los grupos más vulnerables.

“Lo importante de esto es que la influenza es una enfermedad inmuno prevenible por lo que se deben hacer todos los esfuerzos para que los grupos de riesgos se vacunen a tiempo en cuanto salga la campaña de invierno en nuestro país”, alentó.

Según la especialista, el comportamiento habitual de este virus es que como un espejo de lo que sucede en el hemisferio norte, por lo tanto es de importancia estar pendientes de sus números.