Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Secretario de la Confederación Nacional de Gente de Mar: “Hemos hecho un esfuerzo inmenso al lograr elaborar un plan de manejo”

Por La Prensa Austral jueves 23 de julio del 2015

Compartir esta noticia
99
Visitas

“A todos los sectores nos interesa que el recurso sea permanente en el tiempo y que tengamos trabajo por muchos años más. Para eso necesitamos que sea sano y que nos permita capturarlo todo el año”, planteó el secretario general de la Confederación Nacional de Gente de Mar (Congemar), Mariano Villa, luego de una pausa en la primera de tres intensas jornadas que iniciaron en nuestra ciudad 19  representantes del sector pesquero artesanal e industrial de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, reuniones en las que se busca avanzar hacia una pesquería económica y socialmente sostenible en lo referido al manejo de merluza austral y congrio dorado.

Las reuniones mensuales que realiza el sector abordan primordialmente problemáticas relativos al desarrollo sustentable de la pesquería, motivo por el cual desde hace un año se han redoblado esfuerzos en la conformación del denominado Comité de Manejo. Dicha instancia nació con el propósito de definir la estrategia de administración de las pesquerías existentes en la macrozona sur y donde confluyen pescadores artesanales, industriales y trabajadores de plantas de proceso, junto a representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En este sentido Villa explicó que “estamos en los últimos detalles y el objetivo es terminar el plan de manejo porque estamos dentro de los plazos para que sea aprobado por la Subsecretaría de Pesca y considerado para la toma de decisiones de las cuotas del próximo año. Como Comité hemos hecho un esfuerzo inmenso y hemos logrado elaborar un plan de manejo para la merluza austral, que ya nos ha dado algunos beneficios como el aumento de 4 mil toneladas (33%). Esto fue un buen punto de referencia para nosotros, para ver que el trabajo que estamos realizando es bueno”, ratificó.

Priorización

Actualmente, no hay otro Comité en el país que esté tan avanzando en sus definiciones, considerando que se implementaron en agosto del año pasado y que con el apoyo técnico del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) se ha posibilitado contar desde este mes con el primer plan de manejo de una pesquería del sur, que incluirá propuestas de manejo para solucionar las problemáticas del esta zona austral.

No obstante, urge la priorización en esta materia. “Estamos apurados de que esto se apruebe por parte de la Subsecretaría de Pesca y una vez que lo tengamos listo para que sea considerado por el Comité Científico en la toma de decisiones de las próximas cuotas que se vienen a futuro”, expresó el secretario general.

En las reuniones que se llevan a cabo en el Hotel Diego de Almagro hasta el jueves, los sectores reunidos profundizarán sus puntos de vista en diversas temáticas que van desde la Ley de Pesca, hasta la inquietante realidad en algunos puntos de la zona macrosur afectados por la pesca ilegal.