Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Sector céntrico se mantiene sin luz porque paneles de control sufrieron ataque incendiario

Por La Prensa Austral martes 4 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Se busca establecer un sistema provisorio de alumbrado, porque la solución definitiva tomará tiempo.

“Esto es una boca de lobo”, expresó una persona que el domingo en la noche caminaba por el bandejón central de Avenida Colón y Magallanes, completamente a oscuras.

El sector céntrico de Punta Arenas está sin alumbrado público y esto torna peligroso el caminar de la gente. Incluso turistas que alojan por esa área urbana fueron vistos desplazándose con cierta dificultad.

La solución no pareciera fácil de aplicar, ya que el viernes recién pasado el vandalismo que volvió a las calles terminó por incendiar los paneles de control del sistema eléctrico.

La reparación no será inmediata porque el fuego lo destruyó todo, incluso parte del cablerío subterráneo, lo que dificultará aún más la reposición del servicio.

Nuevo encargado

El nuevo encargado del Alumbrado Público de la Municipalidad de Punta Arenas, Nicolás Pérez Arana, ingeniero civil eléctrico, dijo que la situación de los paneles de control es complicada, “porque a simple vista se puede ver un tablero quemado sin embargo la reposición implica un trabajo mucho mayor, porque la canalización en el centro es subterránea y si el daño es al interior implica un trabajo de largo plazo”.

Por eso están buscando la forma de poder generar un alumbrado provisorio.

“Si aparte del tablero hay que realizar trabajos subterráneos, los costos se van a elevar muchísimo”, indicó.

Oscar Bahamonde, quien ejercía las funciones de jefe del Alumbrado Público, acompañó en el recorrido matinal de ayer a Nicolás Pérez y calificó de “muy compleja la situación producto de los hechos vandálicos, sobre todo de los días viernes. Esta es la quinta vez que tenemos problemas, pero lo de ahora fue de mucho mayor envergadura porque destruyeron la canalización y quemaron el cableado y todo lo relacionado con el equipamiento de control, protecciones de las líneas, los medidores de energía y los tableros”.

Aunque esto se encuentra bajo protección de cemento hormigón y con puertas de acero y candados, igual los abrieron y prendieron fuego.