Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
Cámara de Diputados aprobó normativa y sólo resta pronunciamiento del Senado

Sector de la construcción valora posibilidad de que AFP y aseguradoras inviertan en infraestructura

Por La Prensa Austral sábado 23 de julio del 2016

Compartir esta noticia
157
Visitas

– El past president de la CChC de Magallanes, Cristián Prieto, celebró medida que permitiría viabilizar inversiones en hospitales, carreteras y cualquier otra iniciativa concesionable.

Una importante valoración a la norma aprobada el martes de esta semana en la Cámara de Diputados y que permitirá a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como también a las aseguradoras invertir en proyectos de infraestructura, realizó el past president de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Magallanes, Cristián Prieto Katunaric.

La iniciativa se incluye en el proyecto de gobierno que establece un conjunto de 22 medidas para impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento económico. En particular, en este punto se busca ampliar las opciones de inversión de los fondos de pensiones.

Por tal motivo, Prieto rescató el hecho de que la reciente aprobación es una gran oportunidad para el sector, considerando que existe una gran brecha de infraestructura en Chile, la cual puede seguir aumentando si como país no se invierte lo suficiente. “Es por eso que la entrada de fondos de pensiones y de aseguradoras puede permitir viabilizar varias inversiones que son absolutamente necesarias, como en hospitales, carreteras, puertos, aeropuertos y cualquier otra infraestructura concesionable”.

Agregó que la CChC ha apoyado iniciativas como ésta, siempre que sean un aporte a la productividad. “Esta es una medida de financiamiento, que además limita el monto total a invertir, y es una buena noticia porque permitirá a las Afp y aseguradoras calzar flujos futuros con rentabilidades fijas de las concesiones de infraestructura pública, lo cual cuadra perfecto con mejoras en rentabilidades de fondos de pensiones y rentas vitalicias, y además amplía la posibilidad de financiamiento de estas obras”.

Inversiones regionales

Finalmente, señaló que a nivel regional se podrían ver beneficiadas todas aquellas inversiones en infraestructura susceptibles de ser concesionables a largo plazo. “A modo de ejemplo, el Centro Cívico; el ex hospital regional; el edificio consistorial y parques nacionales”, dijo junto con indicar que la norma podría viabilizar inversiones en otras regiones de mayor volumen y liberar fondos públicos sectoriales para Magallanes.

De este modo, el anuncio es visto por el sector de la construcción como una buena medida abrir más las posibilidades, siempre, de que los agentes privados puedan invertir en proyectos de infraestructura, más aún si se tiene en consideración que en el último tiempo, las AFP no han invertido debido a que la oferta de concesiones e infraestructura ha estado prácticamente ‘estancada’ por la falta de proyectos.