Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

“Seguir con la salmonicultura en la Patagonia puede ser el fin de una vida ligada al mar”

Por La Prensa Austral jueves 2 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
570
Visitas

Fabrizio Bahamóndez

fbahamondez@laprensaaustral.cl

Hace muy pocos días que arribó a Punta Arenas. Es la primera vez en Chile del denominado “Héroe Ambiental 2009” según la Revista Time (Estados Unidos), Casson Trenor.

El ambientalista norteamericano fue invitado por el equipo de Greenpeace Chile para conocer nuestro mar y foguearse de sus características. También de las experiencias. Hace muchos años que Casson trabaja alrededor de temáticas relacionadas con la comida del mar sustentable.

– ¿Cómo te sientes en esta visita en nuestro país?

– “Soy muy afortunado de poder tener la oportunidad de estar en Chile. Me siento muy honrado de que me hayan invitado a trabajar en algo que protege esta maravillosa zona del mundo, la cultura y los modos de vida que tienen los pescadores y las personas que viven acá”.

– Siempre ligado a temáticas del océano y a Greenpeace.

– “Anteriormente estuve trabajando en Greenpeace y también en otras partes. El trabajo que ésta desarrolla sobre la acuicultura del salmón acá en Chile tiene una gran importancia, y no solamente en el país, sino en un nivel global. Hoy en día este tipo de acuicultura está generando una demanda por un producto que es completamente no sustentable desde un punto de vista ambiental a nivel mundial”.

– En lo que has podido ver y aprender del océano de este país, ¿qué opinión tienes de éste?

– “Creo que los desafíos que hay que enfrentar en Chile son bastante parecidos a los que me ha tocado ver en otras partes del mundo, y donde he trabajado. El océano acá es poderosamente productivo. Hay muchos productos y riqueza en este mar, y el riesgo que se está tomando con ciertas actividades -precisamente- pone una gran amenaza sobre esta productividad y estos recursos”.

– ¿Qué es lo más negativo que caracteriza al mar de la Patagonia?

– “Lo más impresionante que he visto fue a pescadores desesperados por no tener más recursos. No pueden encontrar ningún pez para poder desarrollar su actividad acá, y ahí se entiende por qué es tan fácil esta idea de que las salmoneras dan trabajo; precisamente debido a esta desesperación. Pero, esta es una solución a muy corto plazo porque una vez que se da trabajo al mismo tiempo se envenena el mar, liquidando cualquier tipo de posibilidad de desarrollo futuro ligado al mar y como medio de sustento para la comunidad y para este tipo de pescadores.

El océano es siempre un medio ambiente muy delicado, muy frágil y acá en la Patagonia, si lo comparamos con otros lugares del mundo, es extremadamente poderoso y bastante prístino (original, que se mantiene inalterado) y no intervenido”.

– ¿Y a sus salmoneras?

– “He escuchado y visto los impactos que está teniendo la salmonicultura en otras partes del país, como es el caso de Chiloé y el reciente escape de casi 900 mil salmones. La verdad es que imaginar que eso mismo podría pasar acá en la Región de Magallanes hace pensar en los peores impactos.

En un lugar donde la gente ya está luchando por poder mantener su conexión con el océano y sus modos de vida asociados al mar, seguir con la salmonicultura en la Patagonia puede ser el fin completo de una vida ligada al mar y a los recursos que éste da”.