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Según la dirección de Vialidad del Mop sobre primera rotonda en el cruce de Avenida Frei con Ruta 9: “No habrá ningún trabajo en el humedal Tres Puentes”

Por La Prensa Austral viernes 31 de agosto del 2018

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Cámara Chilena de la Construcción quedó conforme con el diseño. De ser mayor la variación del presupuesto estimativo -que sobrepasa los 22 mil millones de pesos-, se pondrá en riesgo la rentabilidad del proyecto.

Fabrizio Bahamóndez

fbahamondez@laprensaaustral.cl

“Esta es la oportunidad de Magallanes para tener algo acorde a las necesidades del país y su gente”.

Son las palabras del inspector fiscal de la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (Mop), Ronald Recabarren, luego de exponer por primera vez el diseño del proyecto de lo que será la primera rotonda que tendrá la región, a emplazarse en el conflictivo cruce de las avenidas Eduardo Frei y Carlos Ibáñez del Campo (Ruta 9 Norte).

Lo más atractivo de la futura obra, según Recabarren, será el mejoramiento de la deficiente y actual condición del sector donde se emplazará, esto, por los numerosos accidentes de tránsito que acontecen.

“Es un estudio que se emplaza en darle a la región una infraestructura que no tiene”.

Y agrega: “Lo más difícil para la etapa de ejecución será lograr una armonía de la construcción con el humedal (Tres Puentes). En éste no habrá ningún trabajo: sólo se tocará la faja fiscal”.

Por el momento sólo un lote de terreno privado está sujeto a expropiación en el sector, el cual supera los 1.600 metros cuadrados. El diseño también contó con un estudio ambiental y participación ciudadana.

En la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas están conformes con la exposición de la mega obra de vialidad. Aseguran que se han tomado todos los resguardos necesarios para el diseño y que le tienen fe.

“Lo que sí podría generar un poco de ruido es el monto de la inversión, que probablemente se dispare. En tres años que han transcurrido (desde que se inició el diseño) hay elementos que pueden afectar los montos. Será un aporte el hecho de tener una vía elevada que descongestione todo nuestro ingreso de vehículos a la ciudad”, sostiene José Alvarado Mancilla, presidente de la gremial.

Ubicación y presupuesto

El proyecto se inició en el año 2015. Se construirá en Avenida Frei con Carlos Ibáñez del Campo (Ruta 9), en Punta Arenas, y beneficiará a los cientos de vehículos que a diario circulan por el lugar. La disminución del tiempo de los viajes también será otra realidad.

Según Ronald Recabarren, de la dirección de Vialidad, el presupuesto estimativo de la obra sobrepasa los 22 mil millones de pesos.

Todos los fondos son sectoriales (a cargo del Ministerio de Obras Públicas) y ya se encuentran incluidos en el presupuesto del gobierno.

Los trabajos más costosos a ejecutar serán las estructuras del paso superior (51%) y los muros de accesos de paso superior (25%).

Además, se afirma que existe la posibilidad de que el presupuesto estimativo de obra aumente debido a nuevos y actuales valores. De ser mayor la variación, se pondrá en riesgo la rentabilidad del proyecto de la primera rotonda para la Región de Magallanes.

La próxima etapa será la preparación de los antecedentes de dicho proyecto de vialidad para ser licitado (en Santiago).