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Segundo Alvarez, secretario de la Corporación Municipal “No vamos a contratar personal ‘a todo evento’, porque eso no corresponde bajo ningún punto de vista”

Por La Prensa Austral domingo 18 de diciembre del 2016

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– El contador auditor y militante RN, afirmó que los principios que orientarán a la entidad a cargo de la salud y educación pública, serán la racionalización financiera y la transparencia a la comunidad.

“Para nadie es un misterio la situación financiera en que se encuentra la Corporación Municipal de Punta Arenas. Hay deudas que se arrastran en salud, y también con diversos proveedores, además hay una preocupación por las deudas previsionales de los trabajadores, todos temas que será necesario transparentarlos. El alcalde Radonich ha hablado de transparencia y yo voy a seguir la misma política, a fin de que la comunidad sepa en qué estado se encuentra esta Corporación y cómo podemos ir saliendo de la debacle económica en que hoy nos hacemos cargo de ella”. Así parte la entrevista sostenida con Segundo Alvarez Sánchez, el recién asumido secretario de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor  de Punta Arenas, y quien -antes de ser designado oficialmente en su cargo- procedió  a iniciar una revisión del estado financiero de la entidad corporativa.

“Por un tema de responsabilidad, me puse a trabajar hace 20 días, antes de que el alcalde me designara oficialmente como secretario de la Corporación. No era la idea llegar al cargo, y en el primer día comenzar a revisar las situaciones pendientes a las que hay que atender”, expresó Alvarez, quien – dada su profesión de contador auditor- es un conocedor de los temas financieros. Sumado a ello, consta en su trayectoria profesional, el estar vinculado por más de veinte años, al Colegio de Contadores de Magallanes, región que lo acoge desde el año 1963.

“Soy iquiqueño de origen, pero me declaro un magallánico por adopción y defiendo mucho más esta región, que donde yo nací”, afirma con una sonrisa, el secretario de la Corporación Municipal. Dentro de su hoja de vida, recuerda además con orgullo, el cargo de gobernador de Magallanes, que ejerció bajo la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

“Para mí fue un gran honor haber sido nombrado en ese cargo, bajo el período del Presidente Piñera. Ahí ejercimos -a jornada completa- el servicio por la gente, conociendo la realidad de las poblaciones y sacando a los seremis a terreno. Fue una experiencia muy enriquecedora”, afirmó Alvarez, quien hace tres décadas es un militante activo de Renovación Nacional.

“Racionalizar los recursos”

Fue una vez culminada la primera sesión del Concejo Municipal liderada por el alcalde Radonich -efectuada el pasado miércoles- que quedó oficializada la designación de Segundo Alvarez, como secretario de la Cormupa. En entrevista con El Magallanes, la autoridad afirmó que uno de sus objetivos  al mando de la entidad corporativa (que abandonó la profesora Cristina Susi Garrido) será racionalizar los recursos.

“La idea nuestra es racionalizar los recursos. Y eso no lo vamos a lograr en un par de días, como a mí me hubiera gustado, el lograr terminar -de aquí a fines de diciembre- con todo claro, tal como uno lo hace en la empresa privada. Aquí es todo más complejo, dado que hay 3.200 trabajadores y esa es una preocupación mayor, porque ya estamos en conocimiento que existen situaciones de vulneración de derechos con los trabajadores. Cuando no se pagan las cotizaciones previsionales, no se paga a la Caja de Compensación respectiva; cuando se acumulan licencias médicas, o cuando los créditos en la Coopeuch no se toman en cuenta, evidentemente hay una vulneración hacia los trabajadores. Y si la gente llegara a aparecer en  Dicom, por una situación que escapa a su responsabilidad, esa es una situación que nos preocupa y sobre la cual,  hay que ir viendo cómo podemos darle solución”.

-De lo que usted ha podido revisar en estos días ¿Cuál es en cifras, el déficit presupuestario de la Cormupa?

-“A nivel global, podríamos hablar de 4 mil millones de pesos, pero esa es una cifra que aún debemos chequear con mayor detalle. En ese monto, se incluyen deudas con varios proveedores, además de deudas previsionales (tanto en el área salud, como en educación). Por otro lado, hay platas que se adeudan con salud, que son dineros que no se van a recuperar nunca. Sin embargo, lo que señalo es que esa deuda de 4 mil millones puede ser incluso superior, porque los datos que tenemos, han sido  extraídos desde el portal de transparencia, así como de aquellos arrojados por las cajas de previsión. No obstante, si esa cifra es mayor, también será transparentada”.

-¿Cómo van a afrontar las demandas laborales de ex funcionarios de la Corporación que ya han derivado en órdenes de embargo a  vehículos de la entidad que usted hoy encabeza?

-“Esas demandas tienen que seguir su curso legal, y en eso no podríamos interferir, porque son procesos judiciales donde son los tribunales de justicia los encargados de dirimir lo que debe proceder. Sobre la forma en que nosotros vamos a afrontar esa situación, es algo que definiremos, una vez que tengamos conformado nuestro equipo jurídico”.

-Los gremios de la salud municipal, han sido críticos en la forma en que se administran los recursos que llegan a la Corporación, donde aparentemente se destinan mayores fondos a la educación pública que al área salud.

-“Sabemos que en el área salud hay deudas con diversos proveedores, entre ellos la Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento). Hay definiciones sobre la Corporación que aún debemos efectuar, una vez que ya asuman los encargados de cada área, y eso será anunciado durante la próxima semana. Yo ya tengo definido cuáles van a ser los nombres de los profesionales que van a estar a cargo de las áreas de salud y educación. Hay ya un compromiso de que quienes asuman dichas tareas, en el período que implique generar el ordenamiento de la Corporación, deberán estar dispuestos a entregar su tiempo de trabajo, incluso durante los fines de semana. Lo que pretendemos es que quienes asuman las jefaturas en el área de educación y salud, conformen sus respectivos equipos, con las personas del más alto conocimiento en dichas áreas. No queremos que los equipos de trabajo operen de manera piramidal, sino que todos tengamos la posibilidad de colaborar en los temas urgentes que requieren ser solucionados y donde debemos analizar cómo se van a administrar los recursos con los que contamos”.

Contratos y dotación
de funcionarios

-Durante la ex administración municipal, se reveló que profesionales de la Cormupa, habrían firmado contratos “a todo evento”, lo que incluía que si eran despedidos, recibían una indemnización millonaria. ¿Esa situación se va a mantener?

-“El alcalde ha hablado de transparencia y eso también aplica para la Cormupa, dado que esta entidad está inserta en la municipalidad y naturalmente la gente quiere saber qué va a pasar con esas situaciones. Lo que nosotros no vamos a hacer es contratar personal ‘a todo evento’, porque eso no corresponde bajo ningún punto de vista”.

-Entonces el contrato de usted como secretario de la Cormupa, tampoco incluye una cláusula que señale que su relación laboral es ‘a todo evento’.

-“Tampoco. Incluso si así hubiera sido, me hubiera negado a firmar un contrato que estableciera una cláusula de ese tipo. Es algo que no va conmigo”.

– Se ha planteado que en la Cormupa existe una sobredotación de personal, ¿qué medidas va a tomar con respecto al abultamiento de funcionarios ingresados por la ex administración?

-“Es una de las áreas sobre las cuales habrá que aplicar la racionalización. Habrá que revisar cuáles son las situaciones laborales que corresponden y cuáles no. La Corporación tiene ‘la mala fama’ de que se convirtió en una bolsa de empleo y si hay situaciones que estén perjudicando a todas las personas que están trabajando acá, eso habrá que revisarlo. A lo mejor, están operando duplicidad de funciones, con personas que están asumiendo roles, que también se realizan desde el municipio. Es un tema en revisión, porque lo que necesitamos es resolver la debacle en la que se encuentra la Cormupa”.

-En los 3.200 trabajadores que hoy tiene la Cormupa ¿están incluidos los trabajadores a honorarios?

-“Hay personas que han ingresado a trabajar a honorarios, a través de programas que no son permanentes y por lo tanto, una vez que terminan esos programas, terminan las funciones de dichos trabajadores. La cifra exacta de cuántos trabajadores existen a honorarios dentro de la totalidad de los 3.200, aún está sujeta a análisis”.

-¿Cómo va a proceder respecto a la selección de los directores de colegios municipales y de los consultorios de salud municipal?

-“Actualmente hay una impugnación a un concurso público, que había sido convocado por la administración saliente, para la selección de directores de establecimientos municipales. Además, hay un recurso de protección presentado a raíz de ese concurso, lo cual nos lleva a tener que esperar lo que resuelva la justicia en torno a eso. En el caso de los directores de los consultorios de la salud municipal, cuando la persona a cargo del área salud ya asuma sus funciones, definiremos -en conjunto- cómo llevar adelante la selección de esos directores”.

Jefe del área odontológica
de la Cormupa

-Durante el año pasado, el Colegio de Odontólogos de Punta Arenas respaldó un reclamo planteado por los dentistas de los Cesfam sobre el encargado odontológico de la Cormupa, Jorge Jiménez. ¿Ese cargo se mantendrá?

-“El contrato del señor Jorge Jiménez terminó. Yo quiero señalar que ‘de aquí para adelante’ vamos a ir trabajando con la Corporación y ‘lo que quedó atrás’, ya fue. Esa persona (refiriéndose a Jiménez) presentó su renuncia una vez que expiró su contrato y hoy está fuera del sistema”.

-En el caso de que no se presenten renuncias voluntarias, como la del ex odontólogo de la Cormupa, ¿usted no descarta que -en la necesidad de reordenar financieramente la institución- se contemple un ‘recorte de personal’?

-“Eso lo vamos a ir analizando en el transcurso del tiempo. Lo claro es que nosotros no vamos a traer más gente, porque aquí de lo que se trata es que las funciones sean realizadas, por personas que tengan las competencias necesarias, para los cargos que van a tener que desempeñar”.