Necrológicas
  • Olpiz Obando Briones
  • Humberto Molina

Seis emergencias por inhalación de monóxido de carbono registra Punta Arenas en este 2019

Por La Prensa Austral miércoles 15 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
81
Visitas

Ayer y como todos los años ad portas de la época invernal, Gasco Magallanes lanzó una campaña que promueve el uso seguro y eficiente de las instalaciones interiores, especialmente en materia de calefacción a gas, toda vez que entre mayo y agosto, el consumo de este suministro aumenta en la población.

Es así como tras una actividad que tuvo lugar en el salón Mirador del Hotel Finis Terra, el gerente comercial de Gasco Magallanes, Gonzalo Herrera Albornoz, remarcó que el interés de la empresa es concientizar a la población respecto del peligro que reviste no cuidar el equipamiento instalado en los inmuebles, lo que en no pocos casos puede dejar expuestos a los ocupantes a la emanación de monóxido de carbono. “El propósito -de la campaña- es evitar intoxicaciones, ya que desde el año 1986 a la fecha se registran 141 accidentes con cerca de 220 personas involucradas, de las cuales hay 29 fallecidos. En lo que va de 2019 tenemos individualizados 6 eventos de este tipo, lo que si bien no representa una cifra alta, es algo que se sigue dando”, acotó, recomendando en función de ello que es importante realizar mantenciones periódicas al equipamiento, asegurando una correcta combustión sin emanaciones y que en aquellos casos donde haya calentadores y calefones al interior del domicilio, los ductos de evacuación estén bien instalados y sellados.

Finalmente, recalcó que para contar en las casas con instalaciones y artefactos a gas, es importante dotar al hogar de ventilación permanente. “Una solución práctica es la instalación de celosías en las puertas o ventanas, que permiten una renovación constante del aire en los interiores”.    

La empresa Gasco tiene 58.800 clientes en la región y según indicó el ejecutivo, la media de crecimiento en este ítem oscila entre 1,6% y 1,8% anual, lo que va de la mano de la expansión de la ciudad, especialmente por el tema vivienda.