Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Seis multas cursaron a locales nocturnos en fiscalización multisectorial

Por La Prensa Austral domingo 6 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
992
Visitas

De la noche del viernes a la madrugada de ayer sábado, diferentes entes fiscalizadores realizaron una masiva fiscalización de los locales nocturnos en el centro de la ciudad, la cual llevó a que se cursaran seis multas.
Las principales infracciones detectadas fueron la transgresión de la ley N° 20.660 que prohíbe fumar en lugares cerrados accesibles, como también la ley de alcoholes en su articulo 26 y 27, que no permite la venta de alcohol a personas en evidente estado de ebriedad. Cabe destacar que la multa es emitida para ambas partes, tanto consumidor como local.
A pesar de esto, tanto clientes como empleados no se mostraron molestos, según pudo constatar El Magallanes al acompañar a estos fiscalizadores en su recorrido nocturno.
Uno de los asistentes al local nocturno indicó: “Me parece correctísimo y súper bien que realicen esto. Siendo un lugar establecido, deben cumplir con las normas para que se diferencien de los locales ilegales”.
Mientras que la acompañante y trabajadora del local en referencia a esto agregó: “Me parece bien que fiscalicen para determinar quién está legal y quien no, saber la que tiene contrato, ya que yo pago imposiciones todos los meses trabajo hace un año y un mes en el mismo local. Me parece perfecto el control”. De igual manera destacó: “Debería ser ley pareja para todos”.
Por su parte, la dueña de uno de los locales fiscalizados indicó: “Encuentro correcta la fiscalización porque a mí me gusta trabajar como corresponde, tener todo legal y, de haber algo ilegal, arreglarlo”. Complementando esto, la propietaria declaró que no considera como excesivo las fiscalizaciones que hacen, por lo que no se encuentra molesta.
El operativo es parte de un trabajo permanente que coordina Seguridad Pública de la  Gobernación Provincial de Magallanes, donde participan servicios públicos que tienen un rol fiscalizador. La finalidad es salvaguardar a las personas que acuden a los locales tanto diurnos como nocturnos, como también a quienes trabajan allí. Al igual, detectar irregularidades, las cuales son informadas a los locatarios a fin de que les den solución. Estas observaciones están sujetas a multas y, en caso de no regularizar la situación, se procederá al cierre del establecimiento.
En promedio, se alcanza a revisar la situación de cuatro a seis locales por noche, demorándose no más de 45 minutos por lugar. El plan de fiscalización que tienen abarca realizar dos operaciones nocturnas por mes y dos diurnas, labor que se viene haciendo desde octubre del año 2014. A la fecha se han fiscalizado 136 locales.
La gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández, participó en su inicio de este operativo e indicó: “La compañía de los otros servicios permite la entrada de algunos que sin venir en compañía de carabineros u otros, sería más difícil el ingreso a esta hora de la noche, por lo tanto es una ventaja”.
Sin embargo, la masividad de funcionarios provocó que algunos de los locales, que estaban en la lista para fiscalizar, se enteraran de la situación y optaran por cerrar.