Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo
Sólo falta su publicación en el Diario Oficial

Senador Bianchi: “El gobierno ya firmó la ley que decreta feriado este 21 de septiembre”

Por La Prensa Austral miércoles 6 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
1.064
Visitas

El congresista instó a la población a planificar este festivo con toda tranquilidad, pues se acabó la incertidumbre.

El senador Carlos Bianchi Chelech dijo que el gobierno procedió a firmar la ley que estableció como feriado legal el día 21 de septiembre para Magallanes y la provincia de Chiloé, por lo que sólo falta su publicación en el Diario Oficial, lo que debiera acontecer en el transcurso de esta semana.

En la tarde de ayer, el ministro del Interior, Mario Fernández, se reunió en el Congreso con el senador Bianchi y el diputado Juan Morano, a quienes le confirmó que el gobierno se encuentra ejecutando los trámites constitucionales tendientes a la promulgación de la ley que establece feriado el día 21 de septiembre en la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé, en conmemoración a la gesta de la toma de posesión del estrecho de Magallanes por parte de la goleta Ancud.

Bianchi, autor de la moción, explicó que ayer en la sesión del Senado se dio cuenta de la finalización del trámite del proyecto de ley en el Congreso y se informó que ya se remitió el “oficio de ley” a la Presidenta de la República para su promulgación.

Resaltó que el Senado apresurara el trámite, de hecho ya lo despachó, logrando que se reduzcan los tiempos. Asimismo, agradeció al diputado Morano que ha contribuido en despejar las dudas existentes y el gesto de reunirse ayer con el ministro del Interior, el que les informó que ya había firmado el documento para promulgar la ley.

“Con esto estamos dando certeza y tranquilidad a todos quienes viven en la región para que puedan planificar los días de descanso, agregando este día feriado y de paso dejar en el pasado todos aquellos comentarios mal intencionados y poder celebrar con entusiasmo este próximo feriado del día 21 de septiembre”, expresó el senador, quien agregó que “quienes por las razones que sean no quisieron estar presentes y no colaborar en todo lo que significó el trámite de este proyecto, se han farreado una gran oportunidad de apoyar una iniciativa tan esperada por nuestra región”.

Por último, instó a la región y en particular a las organizaciones de Chiloé en Magallanes, a vivir y organizar una gran fiesta cívica, el próximo 21 de septiembre, fecha histórica que con este feriado viene a realzar su real significado y trascendencia de una gesta histórica como fue la que realizaron los tripulantes de la goleta Ancud en el año 1843 cuando tomaron posesión del estrecho de Magallanes y permitieron anexar el territorio austral a Chile.