Necrológicas
  • José Ramón Ampuero Guzmán

Senador Bianchi pide al Ministerio de Salud la urgente intervención del hospital de Natales

Por La Prensa Austral jueves 20 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
418
Visitas

Frente a la falta de director titular y a un enrarecido ambiente laboral, el senador Carlos Bianchi ofició al ministro de Salud, Emilio Santelices, para que por su intermedio instruya a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para que investigue la situación al interior del Hospital Augusto Essmann Burgos en Puerto Natales.

Tras un encuentro de trabajo con los funcionarios de dicho centro asistencial asociados a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Magallanes, realizada el viernes pasado, el congresista tomó conocimiento de hechos que revisten gran preocupación por cuanto están impactando directamente en un enrarecido ambiente laboral que por razones obvias afecta en las prestaciones que se realizan a los pacientes que diariamente requieren atención.

En el oficio, el senador solicitó además un pronunciamiento en relación a la falta de un director titular en dicho centro asistencial por cuanto han transcurrido varios meses de la renuncia del médico que actuaba en suplencia en dicho cargo, el que aún permanece acéfalo.

El senador Bianchi puntualizó que el traslado a las nuevas dependencias  su infraestructura conllevó un aumento en la dotación del personal, sin embargo, la contratación de éstos a la fecha se ha traducido en que alrededor del 80% de los trabajadores no sea de planta, siendo la modalidad “a contrata” la figura que prevalece muy mayoritariamente, hecho que se traduce en la permanente incertidumbre al no garantizarse la estabilidad laboral, esto a pesar de las exigencias legales.

Finalmente recordó que se instruyó por parte del Servicio de Salud y de la Contraloría amplias investigaciones y auditorías, lo anterior a partir del fallecimiento de pacientes que eran evacuados al Hospital Clínico, sin que a la fecha exista información sobre los resultados.

Frente a esta solicitud, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Magallanes, Alicia Poblete, respaldó la solicitud, señalando que como gremio esta es una de las demandas que vienen desplegando desde que comenzó este proceso. “Es necesario que se produzca una intervención en el hospital de Puerto Natales”, expuso la dirigenta.

En su opinión, uno de los problemas que enfrenta el hospital natalino tiene que ver con que no haya un director titular, ya que esto se traduce en la falta de un liderazgo que pueda adoptar medidas para normalizar el funcionamiento. “Esto produce que no se estén tomando las decisiones de manera oportuna y necesitamos que exista gestión”.

Otro de los problemas advertidos por el gremio, dice relación con la escasez de funcionarios. La dirigenta explicó que si bien se espera la llegada de un traumatólogo y de una pediatra, que se necesitan con urgencia, pero “nos preocupa que nada se sepa de los equipos que apoyarán las gestiones de los especialistas, porque no sólo se necesitan éstos, sino que también es necesario la conformación de equipos, respecto a lo que no se ha informado nada”, expresó.