Necrológicas

Senador Carlos Bianchi: “Uber es extraordinariamente abusivo y no me cabe duda de que hagan lobby para seguir con esas prácticas”

Por La Prensa Austral miércoles 4 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
1.961
Visitas

El parlamentario independiente por Magallanes realizó una fuerte acusación en contra de la plataforma de transporte privado, tras el incremento en las comisiones por viaje hacia sus conductores.

Tras el anuncio de Uber de aplicar la “tarifa sustentable”, que incrementa la comisión por viaje hacia sus conductores hasta de un 40%, el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, realizó una fuerte acusación en contra de la plataforma de transporte privado: “Quienes manejan en Uber o cualquier otra plataforma son personas que hoy no tienen ningún resguardo laboral en materia de abusos en porcentajes que le tienen que devolver a la aplicación”, dijo Bianchi.

Además, el senador añadió que “los conductores no tienen resguardo en la mantención de sus vehículos, no tienen previsión, salud y eso claramente tenemos que abordarlo. Lo mismo les pasa a los conductores de taxis colectivos y están desprotegidos”.

¿Uber está abusando de sus conductores?

“Mi preocupación se centra en buscar mecanismos que permitan encontrar un soporte a estas personas para que no sean abusados. La necesidad de trabajar de estas personas hace que terminen trabajando muchas horas al día sin ninguna garantía, ni seguro y eso nos tiene que preocupar, porque es una situación laboral de abusos”.

La discusión en el Senado sobre la “Ley Uber”, ¿a qué apunta?

“La discusión del proyecto se centra en darle un marco de regulación para que exista un mismo trato a los que prestan un servicio de transporte público. He recogido los planteamientos que me han hecho llegar los conductores y tenemos que regularizar este tema, porque es abusivo”.

Los conductores acusaban que la aplicación estaba haciendo lobby en el Senado. ¿Es eso cierto?

“Es muy probable y me parece extraordinario que se diga, porque yo tengo pocas dudas de que estas empresas transnacionales tengan personas dedicadas para hacer lobby e ir en contra de los trabajadores, yo respaldo absolutamente esa denuncia y si así es hay que denunciarlo”.