Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

Senador Chahuán entregó reconocimientos a veteranos del Conflicto del Beagle

Por La Prensa Austral domingo 12 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

– El galardón otorgado a efectivos de las Fuerzas Armadas en retiro y reservistas, honra su servicio a la defensa de la soberanía territorial en 1978.

Cuatro décadas han transcurrido desde la resolución del conflicto limítrofe del canal Beagle, que tuvo a Chile y Argentina al borde de la guerra. Ayer, en una ceremonia celebrada en estancia Río de los Ciervos, el senador RN Francisco Chahuán encabezó la entrega de medallas de honor a cerca de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas en retiro y reservistas que defendieron la soberanía chilena en 1978.

El galardón, financiado en su totalidad por el mismo senador Chahuán y diseñado por el suboficial en retiro Arturo Contreras, fue entregado como un gesto de reconocimiento al sacrificio de los hombres que en 1978 arriesgaron sus vidas en las trincheras magallánicas para frenar el avance argentino en el canal Beagle y jamás fueron reconocidos por ello de forma oficial. “Que esta medalla también sea el compromiso del Congreso para con ustedes (…) Chile necesita darles las gracias a hombres como ustedes”, fueron algunas de las palabras del senador en su discurso previo a la entrega.

En la ceremonia se presentó además el libro “1978. Tempestad en el Beagle: voces de los soldados de la paz”, escrito en conjunto por el senador Chahuán, el cientista político Diego Piedra y el historiador Francisco Sánchez. El libro, en palabras de Francisco Sánchez, es “una recopilación de memoria histórica”, historias humanas desde la perspectiva de los soldados en los cuarteles y trincheras del norte de Chile y la zona austral.

El historiador invitó a los interesados en leer el libro a descargarlo gratuitamente en formato PDF en la página web www.chahuan.cl.

La ceremonia en Punta Arenas fue el cierre de una gira donde el senador Chahuán hizo el mismo reconocimiento a veteranos de 1978 en Arica, Iquique, Valparaíso, Santiago y Osorno.