Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Senadora Carolina Goic evalúa accionar de la actual administración: “El gobierno de Sebastián Piñera está absolutamente al debe en la región y se saca nota roja en Magallanes”

Por La Prensa Austral domingo 19 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.384
Visitas

La parlamentaria dijo que le preocupa que se perdiera lo que se había ganado durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Eltratar de hacer ver todo lo anterior casi como una escena apocalíptica no es real y hoy día otra cosa es con guitarra”, apuntó.

Vitalia González

vgonzalez@laprensaaustral.cl

En entrevista con El Magallanes, la senadora Carolina Goic criticó el actuar errático del gobierno en materia de derechos humanos, dijo que el discurso no se condice con los hechos en algunos proyectos como el de equidad de género donde parlamentarios de Chile Vamos rechazaron, por ejemplo, la igualdad salarial para hombres y mujeres por desempeñar un mismo trabajo. Asimismo, llamó al gobierno de Sebastián Piñera a honrar su compromiso con la región en materia de subsidio del gas y manifestó que los cambios que han habido en la conducción del gobierno regional habían significado perder un tiempo muy valioso y que lo que se esperaba era claridad en las líneas de conducción.

– ¿Cómo catalogaría este periodo legislativo respecto de las iniciativas presentadas?

– “Yo diría que ha sido bien fructífero. Para mí, es muy importante el paso que dio el gobierno con la presentación del proyecto de sala cuna universal, porque es de alguna manera la continuidad de lo que hicimos en el post natal, después de los seis meses que todas las mamás trabajadoras, más bien todos los niños tengan garantizado el cuidado cuando sus padres trabajan. El Presidente Sebastián Piñera recogió buena parte de la propuesta que presenté a principios de año, en marzo; aquí se cambia la legislación que es muy injusta con las mujeres que establece que sólo en las empresas con más de 20 trabajadoras se financie la sala cuna. De paso son 11,7% las empresas en este país que tienen más de 20 mujeres trabajadoras, lo que es muy gráfico que éstas contratan menos mujeres o es una de las razones de la brecha salarial te cobran la sala cuna del sueldo de las mujeres. Muchas mujeres ganan menos que los hombres, lo que es un castigo a la maternidad, por lo tanto esta barrera, esta discriminación tan injusta, esta carga para las mujeres se cambia, hay un beneficio de carácter universal donde además el financiamiento es solidario, lo que es muy importante porque era parte medular de nuestra propuesta. Se paga una cotización que parte en 0,1% por cada trabajador o trabajadora y es de cargo del empleador. Como sociedad, nos hacemos cargo de la maternidad, paternidad y del adecuado cuidado de los niños. Si había algo que a uno le partía el alma era conversar con mamás jóvenes, las que manifestaban: ‘A mí, no me contrata nadie porque tengo un bebé de menos de dos años’. El proyecto no se ha presentado formalmente, pero va a ingresar por el Senado, conociendo el detalle seguramente van a haber cosas que tendremos que mejorar, pero va a producirse un avance significativo respecto de que la maternidad no puede ser una carga de las mujeres”.

– La Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite, el proyecto sobre equidad de género, que busca promover la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres. Sin embargo, el grueso de las indicaciones fue rechazado por los parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo ve que, por un lado, el gobierno promueva una iniciativa donde se busca igualdad de derecho entre hombres y mujeres y sean los mismos parlamentarios oficialistas a que se opongan, por ejemplo, a eliminar la brecha salarial por realizar un mismo trabajo?

– “Más allá de la discusión jurídica existente, donde el gobierno defiende que no es necesario el detalle, creo que fue una muy mala señal que no se alcanzara el quórum necesario para reafirmar el principio de no discriminación en materia salarial. ¿Cuál es la bajada de este resguardo cuando hablamos de equidad? Creo que en esto uno en el gobierno ve un discurso que no se condice en la práctica con la votación. A mí me cuesta entender el temor, el tema es dónde tenemos consenso social de que son inaceptables, como la brecha salarial discriminar a una mujer y su trabajo por el simple hecho de ser mujer”.

  ¿Cómo cree usted que ha sido el manejo de los temas relacionados con los derechos humanos por parte del gobierno?

– “Creo que en los temas de derechos humanos que son los que han estado en el tapete no pueden haber dos lecturas. Lo que pasó con el ex ministro de Cultura Mauricio Rojas es una muestra de aquello. Cuando tú hablas de interpretaciones distintas del Museo de la Memoria, estás hablando de constar hechos, creo que esto abre un conflicto incensario, donde uno hubiese esperado una postura clara del gobierno, porque no hay matices en esto”.

  ¿Cree usted que el actual gobierno está abriendo viejas heridas?

– “Uno ve a un gobierno que, por un lado, llama a generar acuerdos, pero, por otro lado, no se hace cargo de generar las condiciones para eso. Eso es lo que a uno le llama la atención. Esto lo planteo exclusivamente en salud, donde nos hemos sentado a la mesa como Democracia Cristiana a trabajar en un rol de oposición constructiva, que es lo que yo creo debemos hacer. Ahí aportamos con medidas concretas en términos de superar las listas de espera, formar especialistas, porque bien sabemos de ello en regiones, el caso de Natales donde lo hemos sufrido. Avanzar en el fortalecimiento del seguro público. Incluso en el acuerdo de salud incluimos la ley nacional del cáncer, lo que fue muy bonito para mí porque tuvo un respaldo transversal. Entonces uno dice: ‘Está esa disposición de trabajar’, pero la respuesta justamente para la DC de poner una persona, como subsecretario de Redes Asistenciales, como Luis Castillo que tiene un cuestionamiento, ya que pudo haber colaborado para esclarecer el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y no lo hizo. Tuvo que haber un allanamiento a la Clínica de la Universidad Católica para conocer del detalle de la autopsia que él pudo haber facilitado antes. Entonces, ante hechos que son objetivos, a mí me parece absolutamente innecesario que el gobierno genere este ruido, son autogoles, errores no forzados, pero que tienen un costo, nos distraen, porque qué más quisiera uno que avanzar en temas de salud”.

Subsidio al gas

  Un tema que preocupa a la comunidad es lo que podría pasar este año con el subsidio del gas, además también se desconoce qué va a suceder con su tarificación. ¿Cómo ve usted estos temas?

– “A mí me llama poderosamente la atención que el gobierno no haya hecho más que analogías de esto, cuando le corresponde a la población informar del proceso que se está llevando a cabo. Yo espero y confío que no nos vayamos a encontrar con sorpresas respecto del subsidio. El subsidio en Magallanes se tiene que mantener y garantizar la estabilidad del precio para las familias y eso no tiene que ver con el proceso de tarificación, sino con un tema de decisión política donde este gobierno tiene que honrar su compromiso con la región”.

Evaluación gobierno

  ¿Cuál es la evaluación que hace al gobierno de Sebastián Piñera a ya cinco meses de su llegada a La Moneda?

“Creo que ha habido un comportamiento errático y creo que la dificultad en liderar una agenda habla muchas veces de soberbia o, en el principal compromiso que tuvo el gobierno que era en materia económica y de empleo, vemos que las cosas no son tan fáciles. El mensaje es que la soberbia no es buena consejera y tenemos que valorar lo que hemos construido como país. Esto de tratar de hacer ver todo lo anterior casi como una escena apocalíptica, no es real y hoy día otra cosa es con guitarra. Creo que el llamado a construir tiene que hacerse carne también en gestos concretos y las cosas no son tan fáciles. Pensando en la región creo que están absolutamente al debe, el gobierno de Sebastián Piñera se saca nota roja en Magallanes. Lo que hemos tenido son cambios de autoridades, difíciles de entender para la ciudadanía y para uno mismo y que finalmente tienen un costo en el desarrollo de proyectos para la región, hasta hoy día mantenemos la incertidumbre con el Plan Especial de Zonas Extremas, vemos que aumentan las cifras de cesantía y eso tiene que ver con las señales de inversión pública y en nuestra región ésta es vital. Somos una región que depende de la inversión y a mí me preocupa mucho que se pierda lo que habíamos ganado durante la administración anterior, con un presupuesto significativamente mayor para la región, la capacidad de retomar la inversión en el mediano plazo. Acá no podemos caer en la lógica pequeña del corte de cinta de cuatro años o si lo hizo un gobierno o lo hizo otro”.

– Respecto de la bajada del proyecto de estadio techado y la construcción de una “Arena” en la capital regional, ¿cree usted que el gobierno está aplicando la ley de las compensaciones?

– “A mí lo que me interesa es que los recursos estén para la región. Probablemente hoy día si uno evalúa los proyectos es más necesario de multiuso quizás una “Arena”, si uno mira el polideportivo de Natales, nos encantaría tener un recinto así en Punta Arenas, porque es una necesidad urgente. Creo que aquí lo importante es que esta obra se garantice con la premura que se requiere y no que nos demoremos tres años más en llevar a cabo el proyecto”.

  ¿Cuál es la opinión que usted tiene en este momento del gobierno regional?

– “Los cambios que han habido han significado perder tiempo muy valioso para la región y lo que uno espera es claridad en la líneas de conducción de Magallanes. Saber cuáles son los proyectos prioritarios el Plan Especial de Zonas Extremas es inclusive hasta el 2020, eso no es suficiente. Siento que aquí se le ha dado poca importancia por parte de este gobierno a la Región de Magallanes, es una historia de postergación con la que hemos vivido muchas veces, pero que habíamos logrado revertir y yo espero que se le dé la importancia geopolítica que tiene Magallanes. Creo que la vara quedó muy alta, nosotros en la administración pasada tuvimos condiciones muy favorables de inversión, de poder de decisión respecto de temas relevantes. El cambio de hora es un ejemplo muy gráfico de eso y yo no he visto la misma preocupación hoy día por la Región de Magallanes”.