Necrológicas
  • Juan Carlos Gallardo Espada
  • Segundo Gallardo Mansilla

Senadores de Chile Vamos no irán al Tribunal Constitucional y proyecto de retiro del 10% está listo para ser promulgado por el Presidente

Por La Prensa Austral jueves 23 de julio del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Luego de la profunda derrota que sufrió el gobierno con la contundente votación registrada esta tarde en la Cámara de Diputados, senadores de Chile Vamos anunciaron que no recurrirán al Tribunal Constitucional para objetar el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El RN Andrés Allamand, uno de los parlamentarios que había advertido con ir al TC, explicó que al haberse alcanzado los 2/3 tanto en el Senado como ahora en la Cámara Baja desaparecían los elementos para impugnar la iniciativa.

Inicialmente, se había planteado que este proyecto requería sólo de los 3/5 en ambas cámaras para aprobar la iniciativa, pero hubo un grupo de legisladores y constitucionalistas que señalaron que, al tratarse de una reforma constitucional, requería del más alto quórum, es decir, el 2/3. Este, sin embargo, se logró igual cuando un 5 senadores de Chile Vamos y 35 diputados de dicho bloque se inclinaron a favor de esta iniciativa.

Todo apuntaría que al Mandatario no le quedaría otra opción de promulgar la ley, en vez de aplicar el veto anunciado.