Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Ortesista salvadoreña, Hazel Ibáñez: “Sentí que había llegado al paraíso de la rehabilitación”

Por La Prensa Austral miércoles 22 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
445
Visitas

Luego de realizar una pasantía en la Unidad Protésica Ortésica del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, la ortesista salvadoreña, Hazel Ibáñez Arriaza, valoró el trabajo desplegado en la región, porque para ella constituyó una oportunidad de conocer nuevas técnicas y nuevos materiales para la confección de estas ayudas técnicas.

La órtesis es una ayuda ortopédica que se entrega cuando hay una función del cuerpo que se ha perdido, mientras que las prótesis constituyen un apoyo cuando hay una amputación de una parte del cuerpo.

Tras su paso por Magallanes, la profesional salvadoreña destacó que “ha sido un trabajo maravilloso y desde el primer día sentí que había llegado al paraíso de la rehabilitación”. Sobre su experiencia en la región, valoró el completo trabajo que se despliega a diario, donde pudo aprender nuevas técnicas, referente a los materiales y las tomas de medidas, aunque el trabajo realizado en órtesis y prótesis es muy distinto a lo que había realizado anteriormente. Asimismo, valoró la relación que existe con los usuarios que dan vida a esta unidad.

Hazel Ibáñez estudia en la Universidad Don Bosco, en El Salvador, que es una de las pocas casas de estudios que cuenta con esta carrera en Centroamérica. En relación a la profesión, dijo que son tres años de estudio para el técnico y cinco para la licenciatura. “Siempre tenemos contacto con los pacientes, ya desde segundo año comenzamos la atención, además evaluamos pacientes en los hospitales nacionales”, subrayó.

Esta pasantía surge como una posibilidad de conocer nuevas técnicas y nuevos materiales. Ejemplificó que en su país se habla de impresión 3D, pero no es un hecho concreto, mientras que acá pude verlo y darse cuenta cómo es el procedimiento. “Me hubiese gustado quedarme un poco más, pero estoy en mi último año de la carrera, entonces se complica por la inasistencia a la universidad, pero me encantaría volver”, añoró.

Unidad Protésica Ortésica

Según las estadísticas del Hospital Clínico entre 2010 y 2015 se han realizado 229 amputaciones (muslo, pierna y transmetatarsiana) en dicho centro asistencial. Frente a estas cifras la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur decidió incorporar la Unidad Protésica Ortésica, que nació gracias a la llegada del protesista del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, Jason Moya, quien dio vida al proyecto, en el cual trabaja desde el 1 de marzo del año pasado.

Durante el año pasado se entregaron 675 órtesis, de las cuales 554 corresponden a usuarios de Fonasa, el resto usuarios de Fuerzas Armadas o isapres. Además en el laboratorio de prótesis y órtesis se confecciona material compresivo para cicatrices patológicas (quemaduras o mordeduras de perro), en 2017 se entregaron un total de 33 elementos de material compresivo.