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Seremi de Educación destacó cifra de alumnos que podrá estudiar gratis en Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 4 de mayo del 2016

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– A un 30,5 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Magallanes favorece la medida presidencial.

Tras reunirse con la coordinadora de Servicios Estudiantiles de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes (Dae), Evelyn Cárcamo, la seremi de Educación, Margarita Makuc destacó los resultados de las postulaciones a la gratuidad en la Umag, en la que 1.299 alumnos podrán estudiar de manera gratuita en Magallanes, lo que equivale a un 30,5% de los alumnos.

Makuc destacó que “la recuperación de un derecho social perdido en los años 80, nos indica que los esfuerzos realizados por la Presidenta Bachelet dan sus primeros frutos, el financiamiento de la educación superior por décadas recayó en las familias con un costo que empujó al endeudamiento a miles de jóvenes y sus  familias”, enfatizó.

La seremi de Educación agregó que “es factible un aumento de beneficiados, pues hasta el 12 de mayo se abrirá un período de apelación. Adicionalmente, en junio se obtendrán los resultados de los estudiantes que postularon a becas, por lo que se abren otras posibilidades  de apoyo para los estudiantes de la Universidad de Magallanes”, precisó.

Los alumnos que tenían sus antecedentes y que estaban acreditados ante la universidad o bien que fueron acreditados ante la base de datos que trabaja el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social que aplican el registro social de hogares para determinar la vulnerabilidad económica, pueden ver los resultados de gratuidad en la página www.beneficiosestudiantiles.cl o en www.umag.cl .

En tanto, Evelyn Cárcamo indicó que los alumnos que estén con gratuidad pendiente, pueden apelar hasta el 12 mayo utilizando diversas causales, a través de las mismas páginas web descritas, en las que el alumno “puede bajar un formulario en que se indican las causales para apelar, entre ellas: enfermedades graves o crónicas de algún integrante familiar, fallecimiento de algún integrante del grupo familiar, hermanos que se encuentren cursando educación superior, un integrante que se encuentre en situación de discapacidad o cesantía del sostenedor del grupo familiar entre el período de acreditación y apelación”.

Cárcamo expresó en esta misma línea que luego de realizar la apelación en la plataforma, esa información se tiene que imprimir y adjuntar con la documentación de respaldo dependiendo de la cantidad de causales, porque puede ser más de una. “Esta información se canaliza al Ministerio de Educación, que en el caso de regiones se puede entregar a las secretarías de Educación, específicamente en Ayuda Mineduc y también a los Departamentos Provinciales de Educación (Deprov) mediante un sobre que indique que está apelando a los beneficios estudiantiles o si bien prefiere, los puede enviar a dos casillas: casilla 76 ó 86, dirigida al Departamento de Financiamiento Estudiantil de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, en Santiago”, concluyó.