Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Seremi de Educación, Margarita Makuc: “Muchas veces las tareas escolares son elementos estresantes, que generan presión”

Por La Prensa Austral viernes 15 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
189
Visitas

El Ministerio de Educación envió hace un par de semanas, una circular a establecimientos educacionales de todo el país, en la que se sugiere revisar la conveniencia de dar tareas a los alumnos durante los fines de semana. El documento titulado “Orientaciones pedagógicas, sobre propósito, amplitud y sentido de las tareas para la casa”, se suma a otras iniciativas de este tipo, en las que se cuestiona que los alumnos, que ya cuentan con una extensa Jornada Escolar Completa, tengan que ocupar su tiempo libre en la realización de trabajos relacionados con sus estudios.

En ese sentido, la seremi de Educación, Margarita Makuc, aprovechó su presencia en la Feria del Libro “Dinko Pavlov” para abordar este tema, uniéndolo con una actividad de fomento de la lectura, enmarcada en el Plan Nacional de Lectura 2016-2020.

“Respecto de esta circular de la Unidad de Currículum y Evaluación, de reducir las tareas, se puede generar espacio para que los jóvenes y niños con sus familias, aprovechen este tiempo libremente y quizás haciendo lectura de todo tipo. En ese sentido, el reducir las tareas los fines de semana, nos puede posibilitar un espacio para la lectura libre, la que no necesariamente va a ser evaluada”, estableció la autoridad de educación.

Margarita Makuc reconoció que si bien “muchas veces las tareas son elementos estresantes, que generan presión”, la circular enviada entrega sugerencias a los establecimientos, “que tienen que ser analizadas en las comunidades educativas, hacer una reflexión respecto del impacto positivo o negativo que están provocando las tareas, que tienen un objetivo pedagógico y si lo están cumpliendo, eso lo tienen que evaluar las propias comunidades, y luego, establecer criterio. La tarea nunca puede ser una acción que atente contra el bienestar”, reiteró la seremi de Educación.

Estímulo a la lectura

En relación a la actividad del Plan Nacional de Lectura, Margarita Makuc aprovechó de invitar a la comunidad a que asista a la Feria del Libro, que se desarrolla en el Centro Cultural Municipal. “Creemos que en el período de vacaciones es el momento adecuando para que los jóvenes participen, compartan con los escritores, y revisen la literatura existente. El hábito lector es clave tanto para incentivar la lectura como para desarrollar la comprensión lectora, que es un problema transversal en nuestra sociedad. Las evaluaciones que se han hecho, no sólo a los estudiantes sino que a la sociedad completa, indican que es un problema general”, subrayó la autoridad.

En esa línea, la seremi de Educación invitó a que se revisen los planes en los establecimientos, y que “siempre exista la posibilidad de que los profesores tengan algún grado de flexibilidad y movilicen algunas acciones. Nosotros lo que queremos promover y que hemos conversado con los colegas de Lenguaje, de educación media, es que cada uno ha diseñado algunas estrategias para buscar e identificar lecturas más atractivas. Y también algunos profesores han dejado consultas a los propios estudiantes. Lo importante es captar cuáles son las lecturas e intereses de los estudiantes”.

En cuanto a este plan, se encuentran trabajando en la Secreduc los profesionales Fernando Flores y Víctor Delgado, quienes ayer participaron de un conversatorio con docentes, instancia que se repetirá en agosto. “Estamos involucrados en este desafío de estimular la lectura, sobre todo entre los estudiantes secundarios, que ha tenido un desempeño menor a lo que esperábamos y por lo tanto ahí hay una tarea que vamos a acometer desde la secretaría y en todo el país. La idea es cómo hacer un aterrizaje en los intereses de conocimiento de los estudiantes, que no sea impositivo y que les parezca obligatorio, lo que genera más rechazo que adhesión. También hay que conversar con los profesores a ver qué proponen al respecto y también conocer cuáles son los hábitos lectores en sus familias. Con todos estos insumos informativos tenemos que formar esta estrategia”, explicó Flores.

En cuanto a las futuras actividades, adelantaron que el 9 de agosto se realizará una reunión con la Agencia de la Calidad de la Educación y con los profesores de la Red de Lenguaje de Punta Arenas, lo que se espera replicar en otras comunas. “Además, el 1 y 2 de septiembre tendremos un seminario de Lenguaje, donde vendrán invitados de Chile y posiblemente del extranjero, para generar el ámbito de conversaciones que necesitamos para generar la estrategia que vamos a seguir”, concluyó Flores.