Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Seremi de Educación niega que reforma educacional lleve a los colegios a la quiebra

Por La Prensa Austral domingo 30 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
417
Visitas

La seremi de Educación, Margarita Makuc, negó que las disposiciones y normas que contempla la reforma educacional vayan a llevar a la quiebra a los colegios. Ello, en respuesta a declaraciones realizadas a este medio por Bernardo Vera Jaraquemada, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular en Magallanes.

Vera afirmó que la falta de compensación económica por parte del Estado llevará a los colegios inexorablemente a la quiebra; ello en clara alusión a la Ley de Inclusión Escolar que comenzará a regir a partir del próximo año y que termina con el lucro, la selección y el copago.

“El profesor no da ningún argumento concreto para demostrar lo que señala, lo que me parece grave, no sólo porque genera incertidumbre, sino porque falta a la verdad. El Estado sí reemplazará el aporte de las familias con recursos público”, planteó Makuc en una carta dirigida a La Prensa Austral.

La seremi de Gobierno explicó que, durante el próximo año, el copago será el mismo y nada cambiará para los colegios. Añadió que la sustitución del financiamiento compartido se iniciará recién en 2017, manteniéndose el reajuste en UF de los ingresos totales del establecimiento; es decir, de la suma de los aportes de los padres más las subvenciones generales, ya que la sustitución se realizará disminuyendo el copago calculado en UF, en el mismo monto que la subvención aumente en UF. “Así se garantiza que los establecimientos mantengan el valor real de los ingresos por alumno”, acotó.