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Seremi de Educación (s), Beatriz Sánchez, aborda los reclamos del Sistema de Admisión Escolar: “Este es sólo un ejemplo de cómo este sistema ha perjudicado a los alumnos”

Por La Prensa Austral jueves 21 de marzo del 2019
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“Es necesario recordar que el sistema forma parte de la Ley de Inclusión que se aprobó en el gobierno anterior que, en la
práctica, ha restringido la libertad y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”, dijo la seremi subrogante.

En la sección noticias de la página www.mineduc.cl informan que del total de 274.990 familias que participaron en el Sistema de Admisión Escolar el 82% resultó admitido en una de sus preferencias.

Lamentablemente para Verónica Díaz, ella pertenece al 18% restante. Su hijo Matías Rodríguez estudió desde primero básico en el Colegio Adventista y quedó fuera del establecimiento después de pasar por el Sistema de Admisión Escolar.

“Este tipo de admisión es súper injusta. Dicen que es para terminar con la discriminación, pero en mi opinión este sistema coarta tu derecho a elegir”. Establece que a su hijo lo están obligando a cambiarse a un sistema educativo completamente distinto al que está acostumbrado.

Loreto Pino, por su parte, comentó a La Prensa Austral que desde la seremi de Educación le informaron en cuáles liceos podía matricular a su hijo Jesús. “Y ya lo último que me dijeron es que lo educara en casa y lo hiciera rendir exámenes libres”, agrega. También le señalaron que dé aviso cuando lo matricule. “Esperaré hasta el lunes y si no consigo nada tendré que acceder a lo que me ofrecen ya que los días pasan y el único perjudicado es mi hijo”.

En relación a la situación del alumno Jesús Pino Pino, la seremi (s) de Educación Beatriz Sánchez, informó que en el Sistema de Admisión Escolar, tras un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos. Bajo este contexto, el alumno obtuvo uno pero no se ha concretado la matrícula dado que, según informó la apoderada, el establecimiento no cumple con sus expectativas.

“Como Ministerio, entendemos que el establecimiento asignado por el Sistema de Admisión Escolar, no cumpliría con las expectativas de esta familia. Este es sólo un ejemplo de cómo este sistema ha perjudicado a los alumnos”, expresa la seremi subrogante. Agrega que casos como estos son los que el Ministerio espera resolver, al elaborar ajustes (indicaciones) al Sae, a través del proyecto Admisión Justa.

Ley de Inclusión

Asimismo, informó que en Magallanes sólo el 39% de los estudiantes quedaron en su primera preferencia. “Es necesario recordar que el proyecto Sae forma parte de la Ley de Inclusión que se aprobó en el gobierno anterior que, en la práctica, ha restringido la libertad y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”, y que no sólo restringe, agrega, sino que prohíbe a los padres aportar a mejorar la calidad de la educación de sus hijos.

“Estos son los casos que el Ministerio espera resolver, al elaborar indicaciones al sistema”, a través del proyecto que devuelve el derecho de los padres a elegir el proyecto educativo que quieren para sus hijos, en los establecimientos de su elección, dice Beatriz Sánchez.

Mientras, tanto Jesús como Tomás deberán integrarse a otros sistemas educativos, completamente distintos a los que conocen, esperando poder integrarse de la mejor manera a los establecimientos que le fueron asignados.