Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Seremi de Gobierno y Plan Magallanes:“ Se van a escuchar también los requerimientos de cada comuna, no es un plan rígido, único, ni arbitrariamente impuesto”

Por La Prensa Austral martes 30 de octubre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
208
Visitas

La seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, salió al paso de las críticas que ha recibido el Plan Magallanes, indicando que la intendenta había sido clara al momento de manifestar que el primero en conocer la Estrategia de Desarrollo Regional sería el Presidente y, en segundo lugar, los consejeros regionales y que así había sido.

“Ella tiene el compromiso de ir a cada comuna a socializar este plan. Es un plan que tiene la posibilidad de tener movilidad, donde se van a escuchar también los requerimientos de cada comuna. No es un plan rígido, único, ni arbitrariamente impuesto”, precisó.

De esta forma, Muñoz buscó responder a las quejas elevadas por consejeros regionales y alcaldes del propio oficialismo, las que se han unido a la de otros integrantes del Core y de alcaldías que no están en manos de jefes comunales de Chile Vamos.

Sobre los reproches que se le han hecho ya que la gran mayoría de los proyectos de este plan son iniciativas de arrastre o estaban en ejecución, la seremi hizo ver que el primer año de cada gobierno siempre es así. “El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas era primero el Plan Magallanes del primer gobierno del Presidente Piñera y así siempre en el primer año se tienen que terminar obras que vienen de años anteriores porque es muy difícil poder terminar obras de gran envergadura o infraestructura en un solo período. Por tanto, no es desconocido o insólito que se estén terminando obras que se encontraban en ejecución”, apuntó. 

Muñoz aseguró que también habían proyectos nuevos como el plan de inversión para el Parque Nacional Torres del Paine y la construcción de viviendas que busca terminar con el déficit habitacional en Magallanes. “Hay obras nuevas, tal vez no son tantas en esta primera etapa, pero sí pensamos que a futuro se puedan ir incorporando nuevas iniciativas”, precisó.

La seremi de Gobierno abordó este tema luego de participar en una nueva reunión del Comité Político, que se realizó ayer en la intendencia regional. Esta instancia fue  liderada por la intendenta María Teresa Castañón Silva y a ella asistieron tanto los presidentes de los partidos integrantes de Chile Vamos como cuatro los gobernadores de las provincias de Magallanes, Nicolás Cogler; de Ultima Esperanza, Ana Mayorga; de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena; y de Antártica Chilena, Juan José Arcos.

De acuerdo con la información proporcionada por la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, en la oportunidad manifestó que la jefa del gobierno regional le había dado a conocer en detalle los proyectos de su estrategia de desarrollo 2018-2022. “Se analizó en profundidad la situación provincial y comunal”, aseveró.