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Seremi de Hacienda por instrucción de Contraloría, de revisar empresas acogidas a normas de excepción: “Ya se está trabajando en el procedimiento de seguimiento y control de ambas leyes”

Por La Prensa Austral jueves 2 de agosto del 2018

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Lil Garcés Eyraud se refirió así a las acciones que debe seguir la intendencia regional en un plazo de 60 días (desde el 11 de julio) para inspeccionar 32 firmas beneficiadas con la Ley Nº18.392 (Navarino) y Nº19.149 (Tierra del Fuego).

El fin de semana, Pulso Económico de La Prensa Austral informó respecto de la instrucción por parte de la Contraloría General de la República a la intendencia regional, de iniciar en el plazo de 60 días -contados desde el 11 de julio pasado- un proceso de fiscalización a 32 empresas acogidas a leyes de excepción que hasta ahora no han sido ‘revisadas’ en todos sus aspectos de operación.

La instancia surge a partir de un proceso de auditoría a cada uno de los servicios involucrados en la fiscalización de las leyes Navarino y Tierra del Fuego, entre ellos la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería regional. En la materia, la seremi de Hacienda, Lil Garcés Eyraud indicó que la revisión a la treintena de firmas, no se efectuó con anterioridad debido a que éstas no presentaban irregularidad alguna al verificarse sus datos primarios, tales como ubicación, giro, etc. “No obstante, a partir de lo indicado por Contraloría, iniciaremos los procesos administrativos que contemplan las etapas de notificación y procedimiento, entre otros. De momento, ya se está trabajando en el procedimiento de seguimiento y control de ambas leyes, lo que está en levantamiento y da respuesta a varias de las observaciones que aparecen por parte de la Contraloría. Dentro de ellas también está el que cada entidad fiscalice el área que le corresponde”.

Al ser consultada acerca del foco que tienen las recientes reuniones de coordinación entre la seremi y los servicios, señaló que este gira fundamentalmente en mejorar los procedimientos internos de las instituciones. “También se trata de procurar que, al momento de adjudicar una empresa a la ley, exista una revisión más exhaustiva a su proyecto, para evitar así posteriores problemas como los que han surgido recientemente”.

Caducidades

En cuanto a la aplicación de caducidad de contratos de algunas empresas acogidas a las normativas de excepción, Lil Garcés remarcó que a la fecha “todo lo que hay, se mantiene. No hay variaciones en la caducidad aplicada”, manifestó, señalando además que Hacienda realizará en esta y otras tareas, una exhaustiva labor de acompañamiento a la labor de intendencia. “Estaremos al pendiente de todos los procedimientos de adjudicación para acogerse al beneficio. Así también, desempañaremos ese papel en cuanto al seguimiento y control de los servicios tales como Tesorería, el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas. Para esto hemos efectuado reuniones para levantar alternativas de mejoras”, puntualizó.   

Finalmente, la seremi de Hacienda planteó que se espera una próxima reunión con la intendenta María Teresa Castañón Silva, a fin de conocer los lineamientos que ha de seguir la cartera bajo su administración.