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Seremi de Obras Públicas y proyecto portuario: “Uno de los propósitos del muelle en Puerto Williams es apoyar la investigación científica”

Por La Prensa Austral sábado 8 de febrero del 2020

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El costo total del puerto multipropósito bordearía los 30 mil millones de pesos y contempla un cabezo de 130 metros para el atraque de buques de hasta 240 metros de eslora y un edificio terminal, todo con miras a tener un terminal turístico en la zona.

Con el anuncio de Contraloría, a mitad de semana, de dar el vamos al inicio de las obras de construcción del muelle multipropósito en Puerto Williams, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacó que esta iniciativa generaría un impacto enorme en la actividad turística y de investigación antártica.

“Es un proyecto emblemático del plan Magallanes y su objetivo, además de dar conectividad, es permitir el desarrollo de actividades turísticas de la zona preantártica con miras hacia el continente blanco y también, desde luego, uno de los propósitos de esta obra es apoyar la investigación científica”, dijo.

Rendoll agregó que, como el plan del gobierno es apoyar la investigación científica desarrollando esta área, “se suma a la infraestructura en Navarino y en Puerto Toro, que está en licitación”.

El objetivo de este desarrollo, según el seremi del Mop, “es que dentro de un par de años podamos llegar en vehículo desde Punta Arenas hasta Puerto Toro. Este proyecto producirá un impacto en la actividad turística y de investigación científica muy favorable para la región”.

En cuanto al proyecto del muelle multipropósito en Puerto Williams, el director regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (Mop), Jorge Valdebenito, aclaró que “se está licitando en dos etapas. En la etapa uno, consideramos obras terrestres marítimas. El 80% de una explanada se construirá en esta etapa y considera el puente de acceso hacia el mar que es de 150 metros de largo aproximadamente, además del cabezo, que permite el atraque de las naves. El cabezo tiene 130 metros para el atraque”.

Valdebenito agregó que “esta obra está adjudicada a la empresa Arauco y tiene un plazo de construcción de 720 días, es decir, el 16 de enero del 2022 estaría lista la obra. Esta etapa tiene un financiamiento mixto de fondos regionales, con el plan de zonas extremas y sectoriales (dirección de Obras Portuarias del Mop) y el presupuesto para esta etapa es de 19.420 millones de pesos”.

Finalmente, el director de Obras Portuarias acotó que “el proyecto completo permitirá el atraque de naves de hasta 240 metros de eslora. Además, posterior a la etapa uno, se continuará con la fase dos, que completará la explanada, considera el edificio terminal, pavimentos y la zona de abastecimiento de agua y combustible para el llenado de estanques. Todo este proyecto contempla una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos, pero el financiamiento de la segunda etapa será sólo sectorial”.