Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Seremi de Salud descarta riesgo para las personas por influenza aviar

Por La Prensa Austral viernes 6 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
79
Visitas

Si bien reconoció que es preocupante la llegada de la influenza aviar al país, el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec aclaró que no se contagia por los alimentos, de manera que la gente puede seguir comprando tranquila. El riesgo está principalmente entre quienes trabajan en avícolas.
Al respecto el seremi de Salud Magallanes reconoció que es preocupante que un virus exógeno haya llegado a Chile. “Entiendo que no había estado presente en toda Latinoamérica siendo un problema que se había detectado hace diez o doce años. Este es un problema para la salud de las personas, pero no es tan fácil que provoque complicaciones para las personas, especialmente si ha sido detectado a tiempo”.
Aclaró que no se contagia por los alimentos, es decir, la gente puede comprar tranquila. “Los expuestos son los trabajadores que se desempeñan en los centros de crianza y de engorda. En Valparaíso, donde se detectaron estos casos, las autoridades han tomado todos los resguardos para que la salud de las personas esté segura”, comentó.
Estas declaraciones se producen luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero confirmara la existencia de un foco de influenza aviar circunscrito a un plantel de pavos ubicado en Valparaíso. Ante esta situación, y en un trabajo conjunto entre el Sag y el Ministerio de Salud, se activaron inmediatamente los protocolos existentes para eliminar el foco y erradicar esta enfermedad exótica para Chile, que podría afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.
Esta temporada, la Ruta Migratoria del Pacífico, que pasa por gran parte del territorio chileno, cobró especial relevancia para el Servicio Agrícola y Ganadero, ya que este trayecto constituye la principal vía de ingreso de aves migratorias provenientes del hemisferio norte que podrían portar el virus que afectó a la industria avícola Norteamericana. Fue en agosto, cuando el Sag Magallanes inició un intenso programa de vigilancia sanitaria a aves domésticas y silvestres, con el fin de prevenir y controlar el posible arribo de influenza aviar a la región.
Inicialmente, el plan de emergencia contempló la actualización del catastro regional de aves tanto de corral domésticas (aves de patio y comerciales), como de aves ornamentales que se encontraban en posesión de pequeños productores, empresas semi industriales del rubro avícola y en terrenos particulares próximos a sectores de humedales. Hoy, con el arribo de las aves migratorias a los humedales de la región, el reconocimiento y caracterización de aves silvestres y migratorias, se hace crucial para realizar un diagnóstico precoz.
Cabe destacar que la influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que el Sag mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad.