Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Seremi de Salud destacó anuncio de inyección de recursos destinados a atender a pacientes que esperan por una cirugía

Por La Prensa Austral jueves 6 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
91
Visitas

Destacando los montos de inversión que se destinarán a resolver las listas de espera, el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, valoró el anuncio presidencial, señalando que se han destinado alrededor de 20.000 millones pesos fundamentalmente para las cirugías electivas.

De acuerdo a la información dada a conocer en 2014, por La Prensa Austral, en Magallanes habían en ese entonces 97 personas que figuraban en listas de espera para someterse a cirugías en el Hospital Clínico. Este listado estaba conformado por pacientes que presentan diferentes enfermedades, que al no ser casos de urgencia o gravedad, fueron reprogramados en diversas ocasiones, por distintos motivos, entre ellos la falta de especialistas, ya que se privilegia a aquellos pacientes que requieren de forma inmediata una intervención quirúrgica.

Más del 50 por ciento de los pacientes corresponden a casos de hernias en distintas partes del cuerpo y que requieren de una cirugía correctiva.

La autoridad sanitaria reconoció que estos procedimientos tienen un retraso. “Más que lista de espera se trata de cirugías que no tienen urgencia y que se van acumulando en el tiempo, lo que se pretende es sacar una parte de este grupo de pacientes y darle solución a problemas que en general son relativamente simple”, comentó Oscar Vargas.

Sobre las cirugías a realizarse, el seremi afirmó que se abordarán casos de amígdalas, histerectomía y meniscos, donde la lista de espera, que es relativamente amplia. “Esto genera algún grado de disconformidad en las personas porque su requerimiento no es atendido, razón por la que se ha destinado una cantidad importante de recurso para resolver este problema”, planteó Vargas.