Necrológicas

Seremi de Salud informó de 22 casos nuevos y recién hoy serán incluidos los infectados por brote de Covid en Natales

Por La Prensa Austral viernes 26 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El primer trabajador contagiado lleva varios meses en la capital de Ultima Esperanza y no tiene historial de viajes desde su llegada a dicha ciudad.

En el reporte diario de Covid entregado por la autoridad sanitaria, este jueves la Región de Magallanes sumó otros 22 contagiados, sin que el informe haya considerado el brote localizado al interior de una empresa constructora en Puerto Natales, que hasta este miércoles había arrojado 17 infectados.

Este último aspecto fue abordado por la seremi de Salud, Mariela Rojas, al igual que la confirmación del primer infectado en el complejo penitenciario de Punta Arenas, en este caso una imputada extranjera.

En ambas situaciones, la seremi aseguró que han realizado todos los aislamientos y se han seguido todos los protocolos sanitarios.

Frente al brote en Puerto Natales, Rojas puntualizó que este se origina al interior de una constructora que ejecutaba faenas en una planta pesquera, aunque precisa que no hubo contacto entre los trabajadores de ambas empresas. La notificación del operario contagiado fue recibida el sábado 20 de junio, instancia en que se inició la investigación y seguimiento de todos los posibles casos.

El balance final arrojó 18 contagiados, tras lo cual 49 personas se encuentran sometidas a la medida de aislamiento.

El primer trabajador infectado lleva varios meses en Natales y no tiene historial de viajes desde su llegada a dicha ciudad. Otras cinco personas que viven en el mismo domicilio, fueron considerados contactos estrechos.

Durante la investigación, personal de salud estableció la cuarentena preventiva para 32 trabajadores. Además se realizó un trabajo coordinado con el equipo del consultorio Juan Lozic para realizar el examen PCR en domicilio.

De los 18 casos confirmados, ocho fueron enviados a residencias sanitarias y el resto está distribuido en hostales y domicilios. Además, hay 25 personas -consideradas contactos estrechos en la obra- que están en aislamiento preventivo, siete en residencias sanitarias y cinco hospitalizados (a la espera de cupos en residencias), el resto en domicilios, además hay 24 contactos estrechos de la comunidad que están en sus domicilios.

La seremi insistió que estos trabajadores no tienen historial de viaje reciente y no tienen contacto, ni espacios comunes con los operarios de la pesquera.

Primer caso en la cárcel

Asimismo la seremi confirmó el contagio de una mujer recluida en el complejo penitenciario de Punta Arenas.

Complementó que se trata de una persona que arribó a la región el 11 de junio, siendo ingresada al complejo penitenciario el día 13 de ese mismo mes, quedando en aislamiento y con la toma de PCR, tal como lo dicta el protocolo, que en una primera instancia resultó indeterminado y por lo tanto fue objeto de una segunda muestra que a la postre resultó positiva. Pero desde su ingreso, la mujer se ha mantenido en aislamiento y no tuvo contacto con el resto de la población penal y sólo con el personal a cargo quien siguió todo el protocolo. Además se ha investigado la situación de las personas que venían con ella en el vuelo que la trasladó a Punta Arenas.

Nuevos contagiados
en Punta Arenas

El balance de este jueves incorporó 22 nuevos casos, todos de Punta Arenas, 10 de ellos asintomáticos. El brote detectado en Puerto Natales será incorporado en el informe oficial de este viernes.

De esta manera, en la región -desde el 17 de marzo pasado a la fecha- se han contagiado 1.385 personas, existiendo en la actualidad 173 casos activos, con una incidencia acumulada de 97 casos por cada 100 mil habitantes, lo que la sitúa como la séptima región con una menor tasa de casos activos del país (al 22 de junio).