Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

55 casos de VIH se registraron el 2014 en Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 11 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.029
Visitas

Ante el fuerte aumento de notificaciones de diagnósticos de VIH, la secretaría regional ministerial de Salud, en conjunto con la Universidad de Magallanes, realizaron el lanzamiento de una campaña de prevención de la enfermedad. En la actividad, además, se certificó a los alumnos de enfermería como monitores de prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y de infecciones de transmisión sexual.

Esta campaña busca generar conciencia en la comunidad en el entendido que el 99% de las personas que contrae el virus, se produce por la realización de prácticas sexuales, sin condón.

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, el primer caso en Magallanes se notificó en el 1989 y desde esa fecha a diciembre de 2014 se han notificado un total de 281 casos. En la región hay 150 personas que están bajo control por VIH en el Hospital Clínico de Magallanes; de estos el 80 por ciento corresponde a varones.

Se destacó que durante 2014 se notificaron 55 casos, en tanto que, durante 2013 hubo 42 registros. De esta forma, 97 nuevos casos se registraron en dos años y de estos hay 3 menores de edad.

La cruzada preventiva es una de las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Prevención del VIH, es una acción de nivel masivo y es complementaria a otros ámbitos de intervención como la comunitaria y la individual. Este año a diferencia de los anteriores, en que las campañas se centraron en la promoción del examen de VIH, ahora se promueve el correcto uso del condón como método de prevención, en esta línea el lema de la campaña es: “Vivamos como vivamos: siempre condón. Todas y todos podemos prevenir. Cuidémonos del VIH”.

Desconocimiento e ignorancia

El encargado del programa de Salud Sexual de la seremi de Salud, Eduardo Velásquez, sostuvo que esta realidad es al menos altamente preocupante en lo que respecta a la percepción de riesgo de la población, por lo anterior hay que doblegar los esfuerzos en educar a la comunidad. El desconocimiento y la ignorancia representan un factor de riesgo importante. “El doble estándar que mantenemos como sociedad cuando abordamos los temas relacionados a la sexualidad, conllevan a potenciar estrategias preventivas especialmente en los jóvenes, nuestros hijos y la juventud en general”, remarcó.

A su vez, Carlos Barra, integrante de la Agrupación Vida, Amor y Esperanza (Avae), comentó que como entidad trabajaron activamente en la prevención, sin embargo hubo un desgaste y algunos problemas de enfermedad. “Ahora estamos un poco retirados pero uno se alarma de ver las tasas actuales de notificación. Hoy me parece reconfortante ver la formación de monitores de la Umag como una buena puerta de entrada para poder trabajar con la sociedad civil”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias, Mariela Alarcón, planteó que para la Universidad es un importante momento para poder reconocer la motivación de los estudiantes junto a la promoción de la política pública y a las acciones específicas de control y prevención del VIH. “Creemos que son elementos que los estudiantes no pueden no tener presente en su formación profesional; hay un tema que está directamente relacionado con la responsabilidad social dentro de la formación de nuestros estudiantes: el cómo yo me comprometo con el otro pensando que ese otro es un igual que yo, es lo más importante en términos del significado que tiene en la formación de enfermería el cuidado por la persona. Los profesionales sanitarios tenemos un compromiso con la sociedad”, aseveró.

Por último, el seremi de Salud, Oscar Vargas, apuntó que “hemos vuelto a una política que el Ministerio de Salud ha desarrollado casi históricamente en este tema, que es la prevención”, añadiendo que durante un periodo de cuatro años, la campaña se centró en el tema de la detección de la enfermedad.