Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Seremi de Salud: “No hemos recibido denuncias por focos de infección en la maestranza municipal”

Por La Prensa Austral domingo 1 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
402
Visitas

 

Escueto en sus declaraciones, el seremi de Salud de Magallanes, Oscar Vargas Zec, manifestó que toda intervención que pueda realizar la cartera a su cargo, en un recinto que eventualmente transgreda normativas sanitarias, debe ser efectuada atendiendo a una denuncia o a una solicitud, situación que no ha ocurrido en el caso de la maestranza municipal.

“No hemos recibido denuncias por focos de infección en la maestranza municipal. Eventualmente los vecinos, pueden pedir que nosotros revisemos las condiciones sanitarias que hay en la maestranza y eso se hace a través de nuestra Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs). En ese caso, nosotros debemos concurrir y solicitar al propietario que adopte las medidas correctivas del caso, lo que le correspondería a la Municipalidad”, expresó Vargas.

Jardín Infantil

Tras la incertidumbre que ha generado la futura apertura del Jardín Infantil Villa Las Nieves -cuya infraestructura se ubica al lado de la maestranza municipal- situación sobre la cual la directora de la Junji en Magallanes, Rosalía Elgueda, ya expresó su preocupación, el Seremi de Salud manifestó que “toda obra que requiera entrar en funcionamiento, tienen que solicitar la autorización sanitaria, situación que aún no ha llegado”, remarcó Vargas Zec.

En este punto, el Seremi manifestó que lo más relevante es revisar las condiciones en las que se encuentra la maestranza municipal, agregando que “una chatarrería no constituye necesariamente un foco de insalubridad”.

La autoridad afirmó además que tratándose de basurales o aguas contaminadas podrían estarse reuniendo los elementos para un foco insalubre, el que además debe estar a 300 metros de distancia de un establecimiento educacional.

“Lo que uno podría exigir a la municipalidad es que se genere un sistema de control de plagas, porque en estricto rigor la maestranza no está definida como un basural y tampoco es chatarra, porque se trata de vehículos que no tienen dueño y que están retirados. Dichos vehículos terminan eventualmente transformados en chatarra, porque quedan botados y nadie los retira. Pero, en estricto rigor, ahí no se deposita chatarra y tampoco basura” sentenció.