Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Seremi de Salud, Oscar Vargas Zec: “No hay ninguna tramitación efectuada por el municipio para que demos la autorización sanitaria al Terminal Interurbano”

Por La Prensa Austral miércoles 24 de mayo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
251
Visitas

La autoridad descartó que exista a la fecha, algún documento ingresado por el municipio que permita dar curso al funcionamiento de baños, cafeterías o inscripción de calderas en el recinto.

“Hasta el momento no ha ingresado ningún documento desde el municipio solicitándonos otorgar la entrega de una autorización sanitaria para el Terminal Interurbano Mina Loreto. Con nosotros no se ha tramitado absolutamente nada, ni un papel, ningún documento que permita que nosotros demos la autorización sanitaria para el funcionamiento de los baños, la cafetería o para iniciar el trámite de inscripción de calderas”, afirmó ayer el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, aclarando que la última comunicación recibida para la puesta en marcha del hoy “Refugio peatonal” -ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto con Chiloé- fue efectuada por la ex administración municipal liderada por Boccazzi.

“Lo único que nosotros hemos recibido fue una carta que fue enviada por la administración anterior, donde nos planteaban que esa obra estaba lista, pidiéndonos una visita inspectiva. Sin embargo, ello tampoco correspondía, dado que la tramitación se hace mediante un plano o un croquis, al cual se adjunta a la entrega de los antecedentes y a partir de ahí, nosotros hacemos una visita a la infraestructura, damos la autorización y eventualmente hacemos observaciones -que nosotros estimamos relevantes- y que pudieran requerir algún tipo de modificación, cosa que en casos excepcionales ocurre”, puntualizó el seremi de Salud.

Consultado por una reunión que habría sido realizada ayer entre profesionales de salud y del municipio, Vargas confirmó a este medio que es la primera reunión que se ha efectuado por este tema, descartando que hayan existido a la fecha, avances en la presentación de documentación por parte de la repartición edilicia, para el funcionamiento pleno del Terminal Interurbano Mina Loreto.

“Efectivamente hubo una reunión (el lunes) entre la jefa de Acción Sanitaria, el encargado de Locales Comunitarios y el encargado de Alimentos de la seremía de Salud, con personas del municipio que están encargadas del tema. Es la primera reunión que se ha efectuado e insisto en que no hay ninguna tramitación que se esté efectuando, por parte de ellos (en alusión a la municipalidad)”, remarcó Vargas Zec.

Inscripción de calderas

“Aquí lo que hay es un registro de calderas y lo que nosotros solicitamos es que se inicie la tramitación y se empiecen a entregar los antecedentes y que se nos entregue un cronograma de trabajo, para saber cuándo se van a efectuar las pruebas reglamentarias que se requieren y cuándo se va a terminar la inscripción de las calderas. Más que eso, nosotros no pedimos. Y no es que el tema de las calderas esté en discusión y que no las puedan echar a andar, sino que inicien la tramitación y que coloquen algunas fechas probables para ir avanzando, respecto de la inscripción de las mismas”, afirmó Vargas.

En el caso del funcionamiento de las calderas del Centro Cultural de Punta Arenas -emplazado en Avenida 21 de Mayo- el seremi de Salud, informó que dichas dependencias todo estaba ‘normalizado’ y con sus respectivos permisos.

“El Centro Cultural está con todos sus permisos absolutamente al día, se entregó la autorización sanitaria, se inscribió la caldera y está completamente normalizado ese tema”, expresó, en alusión a un inmueble que estando en condiciones óptimas de funcionamiento, está pendiente de ser inaugurado.