Necrológicas
  • Filomena Mayorga
Cenabast intermediará compra para establecimientos independientes

Seremi de Salud: “Se ha establecido que todas las farmacias tengan disponibles 239 medicamentos que no son de marca”

Por La Prensa Austral domingo 3 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
89
Visitas

Distintas medidas se han establecido con el objetivo de mejorar el acceso de la comunidad a los medicamentos. En este contexto se aumentó la disponibilidad en las farmacias, a través de la actualización del Petitorio Nacional Farmacéutico y se envió al Congreso un proyecto de ley que ampliará las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Cenabast, para permitir que intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias independientes y almacenes farmacéuticos.

La seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que se aumentó el número de medicamentos, es decir, el listado con los principios activos considerados esenciales que deben estar presentes en una farmacia. Esta nómina llegó a 239 productos farmacéuticos, de los cuáles 95 son bioequivalentes, lo que representa un incremento de un 20%.

“Con relación a la disponibilidad, se ha establecido que todas las farmacias tengan disponibles 239 medicamentos que no son de marca. Esto corresponde aproximadamente al 50% de los productos del Formulario Nacional de Medicamentos (FNM) que deberán estar a la venta en las farmacias”, dijo la autoridad sanitaria.

Mientras que en relación al proyecto de ley que ampliará las facultades de la Cenabast, desde el Ministerio de Salud se informó que la medida tiene como objetivo generar un escenario más competitivo en materia de precios y acceso a medicamentos, permitiendo por primera vez que las farmacias independientes adquieran fármacos a través de Cenabast.

Otra de las medidas anunciadas para mejorar el acceso a medicamentos fue el cambio reglamentario para facilitar la importación directa de fármacos para uso personal. Se explicó que una persona puede adquirirlos solicitando la autorización al ISP, pero lo que se está haciendo ahora es ampliar las posibilidades, porque antes sólo estaba permitido para los fármacos sin registro sanitario en Chile. Además se elimina el costo de $9.182 de la solicitud de certificado para la importación exigida por parte del ISP.