Necrológicas

Seremi de Sernameg: “Nosotros somos un país laico que debemos legislar para todos y todas las habitantes de nuestro territorio”

Por La Prensa Austral miércoles 23 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
511
Visitas

Las redes sociales están encendidas, la ciudadanía ha manifestado a través de ellas su alegría y también su malestar ante el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que desestimó el recurso que parlamentarios del bloque opositor Chile Vamos habían interpuesto ante el órgano colegiado por considerar inconstitucional el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: embarazo inviable, el riesgo de vida de la madre y la violación.

Se trata de una de las últimas trabas que dicho proyecto ha tenido que sortear para poder convertirse en ley, y que es una de las iniciativas emblemáticas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El fallo que se dio a conocer la tarde del lunes 21 de agosto, fue aprobado por 6 votos a favor y 4 en contra.  Luego de 4 horas de debate, los jueces desestimaron los dos requerimientos presentados por Chile Vamos. El fallo concluye que el proyecto de ley sí se enmarca dentro de la Constitución, manteniendo intactas las tres causales promovidas por el gobierno, las que ya habían sido aprobadas por el Congreso.

Respecto de la objeción de conciencia, tras el fallo, instituciones privadas y clínicas han manifestado su necesidad de que puedan negarse como institución a practicar abortos en cualesquiera de las tres causales y así no verse obligados siquiera a derivar los casos, que es algo que se planteó en un comienzo, para asegurar la atención de las pacientes. Sobre este punto el TC señaló que las argumentaciones y el detalle del fallo se darán a conoce el 28 de agosto, cuando la decisión tomada esté redactada.

A nivel regional las reacciones de actores políticos y religiosos sobre el tema tampoco se hicieron esperar.