Necrológicas
  • Carlos Muñoz Almonacid
  • Tito Hiliberto Altamirano Altamirano
  • Eduardo Gómez Formantel

Seremi de Vivienda: “Hoy no hay paralización de obras, mañana no sabemos”

Por La Prensa Austral miércoles 25 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Unos 700 trabajadores dependen del sector construcción.

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, entregó su visión sobre la contingencia actual y de qué forma pudiera verse afectado su sector, sobre todo en caso de una eventual cuarentena total.

Pero dejó en claro que “hoy no hay paralización de obras, pero mañana no sabemos”, ya que la situación va cambiando de un día para otro.

“Vale decir, nuestro programa habitacional, continúa tal como estaba trazado. Salvo que haya una cuarentena total del país, que nadie pueda salir de las casas. Ahí los plazos se verían afectados, porque debemos tener claro que esta es una situación grave, una pandemia mundial”.

Por ahora las constructoras han seguido trabajando, ya que hay contratos de por medio y plazos que cumplir. Necesitan terminar obras para poder cobrar. Por lo tanto no hay una paralización de trabajos. Lo que sí puede darse es que algunas disminuyan el nivel de trabajadores, por razones obvias, o implementen sistemas de turno, “pero las obras hoy siguen funcionando con la dotación de trabajadores contratados. No hay afectación en eso”.

El lunes se reunió con el gerente de la Constructora Salfa, Cristóbal Bascuñán, por la cantidad de contratos que tienen con esta firma, quien le informó del término de algunas obras, que obviamente generan despidos de personal. Pero en general están funcionando con dotación completa.

“Entiendo que los gerentes están muy preocupados, porque no quieren generar una cesantía. Hoy están funcionando pero veremos qué pasa mañana”, indicó Horcos.

La reunión la pidió con el ejecutivo porque le preocupa como Minvu la situación laboral de los trabajadores asociados a proyectos habitacionales, pero reiteró que “esta es una situación inédita en el mundo y tendremos que ir evaluando paso a paso lo que vaya sucediendo”.

Porque si no hay avance de obras tampoco hay pagos. Aproximadamente unos 700 trabajadores dependen de la construcción de viviendas.

Viviendas tuteladas

Horcos informó, además, que el lunes se realizó un traspaso por tiempo indefinido al Servicio de Salud de 20 viviendas tuteladas, nuevas, para que el sistema pueda contar con más camas hospitalarias.

Esto se hizo a petición del Servicio Nacional de Adulto Mayor, cuya directora, Rebeca Aguilante, entregó las llaves a la jefa de Recursos Físicos, Roxana Riquelme.

Lo importante de estas viviendas es que están medianamente cerca del Hospital Clínico de Magallanes y que aún no tenían residentes seleccionados. Una vez concluida la emergencia sanitaria vuelven a manos del Senama.