Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Seremi Fernando Haro: “Una bicicleta es un auto menos”

Por La Prensa Austral miércoles 3 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
342
Visitas

Ayer el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro, junto con el director subrogante del Serviu, Jorge Negrón, visitaron las obras de construcción del primer tramo de ciclovías en Punta Arenas, ubicado en la Avenida Manuel Bulnes, trabajos que continuarán ejecutándose a través de sucesivos procesos de licitación pública y abarcará desde la intersección de dicha avenida con la Ruta 9, donde la ciclovía se unirá con la Costanera, hasta Avenida los Flamencos.

El proyecto, llamado “Mejoramiento Paisajístico Avenida Bulnes, Etapa 1C”,  fue adjudicado a la empresa Desarrollos Constructivos Axis, por un monto de 430 millones de pesos, y el plazo de ejecución considera 180 días corridos, cuyo inicio fue el 31 de diciembre de 2015, y se espera que finalice el 28 de junio de este año.

“Un auto menos”

Fernando Haro señaló que este tipo de construcciones responde a una “nueva lógica de planificar las ciudades (…) la bicicleta debe pasar de ser un elemento recreativo, a uno funcional dentro de la ciudad. Una bicicleta es un auto menos”.

Por su parte, Jorge Negrón dijo que “la ciclovía es de alto estándar, lo que significa que cumple con las normativas establecidas para que sea segura. Tiene 2,4 metros de ancho, con señalética correspondiente, iluminación de buena densidad que permita seguridad a los ciclistas en la región”.

La obra urbana comprende estacionamiento de bicicletas, pasos y balizas peatonales, además, la zona se equipará con juegos infantiles, bancas de hormigón y árboles nativos y foráneos.

“Lo encontramos espectacular, es una tremenda iniciativa (…) a muchos niños no los dejan salir a andar en bicicleta por el tráfico y el riesgo a que los atropellen (…) con más ciclovías fomentamos que la gente pueda ir al trabajo o los niños al colegio en bicicleta”, afirmó Stjepan Vrsalovic, técnico en ciclismo de la Región de Magallanes, quien agregó que es importante considerar una campaña educativa para el buen uso de estas vías.

Futuras ciclovías

En Punta Arenas se construirán 6,4 kilómetros de vías para bicicletas y se ubicarán en Avenida Bulnes (entre Avenida Carlos Ibáñez del Campo y Los Flamencos), Avenida Independencia (entre Circunvalación y Señoret) y Costanera del Estrecho (entre Avenida Bulnes y el Club Hípico).

En tanto en Puerto Natales serán 6 kilómetros de trayecto que conectarán los barrios periféricos con el centro de la ciudad y la Costanera.