Necrológicas
  • Elcira Ester Polanco Navarro
  • Margot Barrientos Ovalle
  • Eduardo Velastegui Gaubert
  • José Aurelio Soto Leiva
  • Lucita María Iglesias H. de Freire
  • Juan Segundo Muñoz Morales
  • Sergio Miranda Guerrero

Seremi Marco Mella dijo que la interconexión de los hospitales para telemedicina es prioridad de la fibra óptica

Por La Prensa Austral martes 2 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Justo hace un año, el Presidente Sebastián Piñera presentó en Puerto Montt el plan Matriz Digital, tendiente a reducir la brecha tecnológica en Chile, y con esto también dio por finalizado el despliegue de la fibra óptica austral, una inversión de $52 mil millones, “que salda la deuda de conectividad en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”.

También se habló de mejorar la inversión y la infraestructura, implementando la tecnología 5G y poniendo en marcha el Proyecto Fibra Optica Nacional (Fon) y Fibra Optica Austral (Foa).

Como tercer eje, Piñera anunció que “el plan busca reducir la brecha digital al año 2022, para lo que se conectará con Internet de calidad todos los establecimientos educacionales públicos del país, y se duplicará la cantidad de puntos WiFi Chilegob y se aplicará el nuevo plan de despliegue de TV Digital”.

La semana pasada, el Consejo Regional (Core) por intermedio de la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, pidió información sobre el proyecto “Fibra Optica Austral” y saber por qué aún no está funcionando dado que hoy, más que nunca y en medio de una pandemia, Magallanes requiere urgentemente contar con buen acceso a Internet y conectividad.

Miguel Sierpe, presidente de Infraestructura, dijo ver con preocupación que esta iniciativa está terminada desde diciembre, fue recibida el treinta de marzo por el Ministerio de Transportes y todavía existen inconvenientes.

Seremi

Consultado ayer el seremi de Transportes, Marco Antonio Mella, informó que el 20 de mayo se liberó la oferta de la troncal submarina, “y con esto se termina el hito de la fase constructiva propiamente tal, y la liberación de las condiciones para las compañías de telecomunicaciones”.

“Esta semana se está trabajando con la oferta de la troncal terrestre y esperemos prontamente estar anunciando que esa fase también se terminó, y con eso se pasaría ya a la fase de explotación, cien por ciento”.

Recordó que la fibra óptica austral es un 85% para privados y un 15% para instituciones públicas.

Dentro de este último porcentaje, “la propuesta es la interconexión de los hospitales para poder hacer telemedicina, optimizar los recursos y así seguir con otros proyectos de instituciones públicas.

Por nuestro lado ya iniciamos el proceso de explotación de la fibra”.