Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Seremi Víctor Igor por donación de Fundación Yendegaia: “Teníamos conocimiento que estaba la intención de generar una donación al fisco”

Por La Prensa Austral sábado 23 de enero del 2016

Compartir esta noticia
270
Visitas

El secretario regional de Bienes Nacionales, Víctor Igor, se refirió al anuncio efectuado la tarde del jueves, por la viuda del empresario y ecologista estadounidense Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, quien en una visita oficial a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó la donación de 400 mil hectáreas al Estado, entre las que se encontrarían 20 mil hectáreas correspondientes a los terrenos de Cabo León, en Isla Riesco.

“Nosotros hemos conversado con la Fundación Yendegaia y como las donaciones al fisco se ven a través del ministerio, teníamos conocimiento de que efectivamente estaba la intención. De hecho, cuando Douglas Tompkins vino a la firma de la creación del Parque Yendegaia, nos reafirmó su convicción de generar una transferencia al fisco en los terrenos que tienen en la comuna de Río Verde”, afirmó la autoridad regional.

Igor agregó que aún se desconocen los detalles de la transferencia, ya que se trata de un anuncio muy reciente, pero indicó que seguramente el traspaso implica ciertas restricciones o con la obligación de destinar a conservación los terrenos. “Eso aún no es materia de conocimiento y entiendo que hoy se están iniciando los procesos”, precisó.

El titular de Bienes Nacionales señaló que una vez concretado el proceso, que podría extenderse por más de un año, se deben analizar las condiciones del traspaso. “Sabemos que la voluntad de Douglas Tompkins siempre fue la conservación del medio ambiente. (…) No sé en estricto rigor cuál es la mirada que va a tener la fundación al momento de la donación, pero es pública su convicción de conservación”, puntualizó.