Necrológicas

Sernam insta porque continúe investigación y se esclarezca denuncia por presunta trata de personas

Por La Prensa Austral martes 17 de julio del 2018

Compartir esta noticia
134
Visitas

Para las 12,15 horas de hoy martes, el juez Juan Enrique Olivares programó la lectura de la resolución en torno a la causa por trata de personas con fines de explotación laboral, ello luego de que la Fiscalía optara por no continuar adelante con la investigación, escogiendo el camino del sobreseimiento.

“Es de nuestro interés, que esta investigación continúe hasta el total y absoluto esclarecimiento de los hechos denunciados por nuestra representada, y en este sentido es importante que se agoten todas las diligencias investigativas conducentes a ello las que, según nuestro parecer, aún existen”, destacó la seremi de la Mujer, Patricia Mackenney Schmauk se refirió al sobreseimiento definitivo en un posible caso de trata de personas por el que apuesta la Fiscalía.

Cabe recordar que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, tomó la representación judicial de la ciudadana indonesia F.M.K., posible víctima de trata de personas, delito que constituye una grave vulneración a los Derechos Humanos y con ello, un caso de violencia extrema en contra de las mujeres que son víctimas de él.

Es en este contexto, que la seremi participó el pasado jueves en una audiencia de sobreseimiento definitivo solicitada, la cual busca cerrar la investigación desformalizada de trata de personas que está llevando a cabo el Ministerio Público, bajo el argumento de que no habría antecedentes suficientes para configurarse un delito.

Contrariamente a lo sostenido, Sernameg asegura que aún hay diligencias. “Este caso está en pleno proceso de investigación desformalizada, pero según los antecedentes expuestos y el relato de la víctima, el cual no es nuestro rol cuestionar sino acoger, es un posible caso de trata de personas, el que además de constituir delito en nuestro país, se establece como una clara violación de derechos humanos reconocidos en diversos tratados internacionales vigentes en Chile, y por tanto forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Además, por mandato constitucional, tienen primacía por sobre las normas de derecho interno”, detalló la autoridad.

El  último informe de la Policía de Investigaciones concluye que los delitos asociados a la trata de personas se triplicaron en el país en los últimos cinco años, al pasar de 56 casos en 2013 a 183 en 2017. Entre los años 2011 y 2017, han sido formalizadas 33 causas por el delito de trata de personas, que comprendieron un total de 214 víctimas, de las cuales 146 de ellas sufrieron trata laboral y 68 personas trata sexual.

F.M.K. originaria de Indonesia, sería una de ellas. De acuerdo a lo expuesto en audiencia, en donde la víctima tuvo la oportunidad de ser oída, ésta habría sido contratada a través de una agencia en Singapur y trasladada a Punta Arenas, bajo la promesa de un trabajo de dos años y un sueldo mensual de 650 dólares. Pero tras cinco meses de labores domésticas el 25 de septiembre de 2017 decide escapar del domicilio y denunciar a la Policía de Investigaciones jornadas de trabajo extensas, no pago de remuneraciones, restricción de salir de la casa sin compañía de sus empleadores, imposibilidad de contactar telefónicamente a su familia y retención de pasaporte, entre otros episodios.