Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

Sernam y PDI se unen en campaña de prevención del femicidio

Por La Prensa Austral viernes 25 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

En Chile son 11 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de 2016, cifra preocupante que ha alarmado a distintos actores y sectores de la sociedad, entre ellos a la Policía de Investigaciones (PDI). En razón de lo anterior, el miércoles la institución lanzó una campaña a nivel nacional, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), la cual está basada en un video que tiene como propósito poder prevenir los femicidios y los episodios que propician la violencia contra la mujer mediante la mediación del entorno de las víctimas, como familiares, vecinos y amigos.

De esta forma, la PDI se incorpora al circuito intersectorial del femicidio, que se creó en 2009 y está conformado por el Centro de Atención a Víctimas (Cav), Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Carabineros de Chile.

La directora regional del Sernam, Teresa Lizondo, expresó su gratitud con la policía civil, quien espera que con su afiliación a la mesa de trabajo se reduzcan los altos índices de maltrato hacia la mujer.

En ese sentido, el jefe de la Prefectura de Magallanes, subprefecto Jorge Sánchez, precisó que “tenemos que educar para poder prevenir, y eso es desde todas las bases y aristas. Por eso que este año vamos a realizar muchas acciones en pos de ese beneficio que viene hacia la comunidad, desde los colegios hasta el adulto mayor. Lo importante es tener un diagnóstico real de la región y ser un aporte con cada una de las instituciones presentes. Tenemos que poner el foco en lo que es la violencia intrafamiliar para no tener que esperar situaciones que puedan llegar a la muerte de una mujer para empezar recién a trabajar”.

Además el efectivo de la PDI llamó a las juntas de vecinos a denunciar las situaciones que puedan acaecer en violencia y a canalizar la información que entreguen los mismos vecinos para contar con los antecedentes que ayuden a prevenir y aunar fuerzas entre todas las redes de contacto.

Por su parte el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, destacó la incorporación de la Policía de Investigaciones y manifestó que “es fruto del trabajo intersectorial, porque se realza la materia investigativa que puedan aportar para prevenir para trabajar con los diversos servicios públicos que ya están participando. Asimismo, esto es un paso importante en el marco desarrollado por la red de asistencia a víctimas del delito que tiene por objeto apoyar y darles la atención reparatoria adecuada a quienes han sufrido algún delito asociado a lo que es el femicidio”.