Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega
Firma de convenio con programa de prevención y control de VIH/Sida

Sernameg distribuirá condones femeninos

Por La Prensa Austral jueves 27 de junio del 2019

Compartir esta noticia
744
Visitas

Según las cifras del Servicio de Salud Magallanes al 31 de marzo de 2019 se notificaron 17 casos de VIH, 14 hombres y 3 mujeres. En este mismo período se registra que mayoritariamente mujeres (62,9%) solicitaron el test rápido.

La dirección regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) se sumó como centro de distribución de preservativos apoyando así la campaña de prevención y control del VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual (ITS) del Ministerio de Salud. Así lo dieron a conocer las secretarias regionales ministeriales Patricia Mackenney y Mariela Rojas Ramírez de Sernameg y Salud respectivamente.

El convenio entre secretarías regionales fue firmado con el fin de promover la conducta sexual segura a la población, concentrada principalmente en mujeres y jóvenes. El compromiso considera la distribución de preservativos, capacitación al personal que haga la entrega y la mantención de un registro de entrega según lo solicita el programa de VIH.

La oficina de Sernameg es el centro de distribución Nº16 en la región. Se suma a la oficina del Instituto de la Juventud, Cruz Roja, Inacap, Fide XII, Centro Privativo del Sename y otros diez establecimientos de programas tanto de Senda como Sename.

Según las cifras del Servicio de Salud Magallanes al 31 de marzo de 2019 se notificaron 17 casos de VIH, 14 hombres y 3 mujeres. En este mismo período se registra que mayoritariamente mujeres (62,9%) solicitaron el test rápido.

Sernameg, busca fortalecer la autonomía física de las mujeres ante la toma de decisiones con respecto a sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que la educación, incorporación y distribución del condón femenino, contribuye a reforzar nuestra oferta programática.

En la actualidad, Sernameg cuenta con el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, el cual trabaja con jóvenes de 14 a 19 años, hasta mujeres de 50 años y más, quienes a través de talleres y atención personal, reciben herramientas para la toma de decisiones en el ámbito de la sexualidad.

Durante 2018, el programa registró 128 consultas personalizadas de jóvenes en relación a la sexualidad, donde 36 de ellas fueron sobre métodos preventivos-anticonceptivos y píldora del día después, 32 sobre ETS y VIH/Sida, 24 sobre diversidad sexual, 2 sobre violencia sexual, y 34 preguntas sobre sexualidad en general.

Esta campaña de distribución se enmarca, además, en la línea de prevención de embarazo adolescente del mismo programa, en donde se busca disminuir cada vez más el porcentaje de jóvenes en situación de maternidad y paternidad adolescente, según las cifras del Ine. En Magallanes, hasta 2017, se sitúa con las tasas más baja de embarazo adolescente con un 29,61% en relación al resto del país, lo que no significa que pueda disminuir aún más.