Necrológicas
  • Juan Manuel Morales Vargas
  • Rolando Teofilo Torres Cárdenas
  • Olga Oyarzún Pérez
  • Carlos Moisés Bustos Baeza

Servicio de Salud interesado en edificio a medio construir en la esquina del hospital

Por La Prensa Austral lunes 25 de marzo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
644
Visitas

La regularización de los equipos directivos, los sumarios en marcha en los distintos centros hospitalarios de la región, el bajo desempeño en los indicadores de gestión, la falta de box de atención en el Hospital Clínico y la deuda hospitalaria son parte de los desafíos que deberá enfrentar el recién asumido director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, quien comenzó su gestión reuniéndose con funcionarios y equipos directivos para conocer sus demandas.

Al asumir la dirección, lo primero que hizo fue visitar a los equipos directivos, personal y funcionarios en su lugar de trabajo. “Eso me ha permitido saber cómo están trabajando, pude conocer la infraestructura existente y los problemas que tienen en cada uno de los equipos. Además me reuní con dirigentes gremiales y con las autoridades regionales para ir escuchando sus inquietudes y por qué la población ha ido perdiendo la confianza en sus hospitales”.

Tras los encuentros, Reyes Silva insistió en la necesidad de recuperar la confianza entre los funcionarios. “Ellos están muy esperanzados en las nuevas autoridades y yo espero apoyarlos, y contar con ellos, tengo la mejor intención aunque no va a ser una cosa que la vamos a ver en el corto plazo, pero sí en el mediano plazo”.

Sumarios

Frente a los sumarios en desarrollo, en especial la investigación abierta tras el fallecimiento de un lactante natalino el año pasado, el jefe del Servicio de Salud reconoció que “son casos críticos y graves”. En lo concreto, las investigaciones están en proceso, en algunos casos los fiscales han emitido su pronunciamiento y están en etapa de los descargos, para posteriormente ser elevados al director del Servicio para la resolución final, la que debe ser ratificada por la Contraloría.

“Son cosas que tengo muy pendiente de manera que vayamos cumpliendo los plazos y podamos seguir adelante. La idea es que no sea un sumario que se pierda en el tiempo, porque no podemos permitir que estos casos se vuelvan a repetir”, enfatizó, añadiendo que se están tomando las medidas para que esto no se vuelva a repetir.

Enseguida reconoció que en la red asistencial hay una serie de sumarios que tienen complicados a los funcionarios y frente a ello agregó que “si los procesos se hacen como corresponde, en los protocolos establecidos, nadie debería estar expuesto a un sumario y eso es lo que hoy tenemos que normalizar”. Y, es que sobre la marcha, plantea que hay momentos en que la carga de trabajo, las exigencias y el clima laboral llevan a cometer errores y ahí es “donde tenemos que estar para fortalecer y recuperar la confianza de los funcionarios”.

Equipos directivos subrogantes

Una de las cosas que le ha llamado la atención es la gran cantidad de directivos en calidad de subrogancia tanto en hospitales como en el Servicio de Salud. Al respecto, Reyes subraya que una de sus funciones supone armar equipos de trabajo en la dirección que comanda, para luego proceder a estabilizar los equipos directivos en hospitales y hacer los llamados a concurso de los distintos cargos. El primero será para director del Hospital Clínico, en abril, por Alta Dirección Pública, y luego continuarán los cargos de subdirector administrativo y subdirector médico del Hospital Clínico y posteriormente las vacantes en el resto de las provincias.

“Los funcionarios me han entregado una importante cantidad de requerimientos de carpetas, pero lo más importante es que esperan una respuesta. Yo creo que ahí hay un canal de comunicación que en algún momento se perdió…Ellos sienten que como las autoridades están en período de subrogancia no se han involucrado y por lo tanto no dan las respuestas que esperan”, expuso.

Bajos indicadores
de gestión

Frente a los bajos indicadores de gestión que se han ido dando a conocer desde que asumió el cargo, sostuvo que la situación de los indicadores del servicio está relacionada con la actividad de los hospitales que lamentablemente durante el año pasado no fue buena. “No ha sido buena porque no han tenido equipos estables, un ejemplo de ello es que el hospital principal sacó muy buen puntaje en 2017, pero el año pasado el puntaje fue muy bajo. Eso significa que disminuimos las consultas y los egresos, que hubo menos hospitalizaciones y dimos menos respuesta a los pacientes, que a los que hospitalizamos los tuvimos más tiempo del correspondiente y gastamos más sin una razón”.

Otro de los indicadores que le molesta profundamente es el de las licencias médicas, donde la región está llegando a los primeros lugares con un promedio de 26 días por funcionario, siendo lo ideal 18 días.

Compra de edificio

Frente a la imperiosa necesidad de construir un Centro de Diagnóstico Terapéutico para el Hospital Clínico, el director confidenció que “hemos visto una infraestructura que está al frente del hospital y estamos trabajando la posibilidad de conseguir los recursos para comprarla y habilitar ese recinto”.

Nelson Reyes alude al edificio que nació como Centro de Diagnóstico y Especialidades Médicas impulsado por la empresa Scanner Sur, emplazado en Avenida Frei esquina Los Flamencos, cuyas obras se encuentran paralizadas desde finales de 2017.

En tal sentido, el intendente José Fernández Dübrock estaría viendo la posibilidad de unir esfuerzos entre el gobierno regional y los fondos sectoriales.

“Este es un proyecto que tiene que ver con la atención. Hoy tenemos lista de espera a consulta y es porque no tenemos capacidad de box. Tenemos serios problemas para la nutricionista con los problemas de obesidad, nos faltan consultas de cirugía y eso es por la falta de box de atención”, mencionó Reyes.