Necrológicas
  • Juan Manuel Morales Vargas
  • Rolando Teofilo Torres Cárdenas
  • Olga Oyarzún Pérez
  • Carlos Moisés Bustos Baeza

Servicio de Salud resolvió el 20,85% de la lista de espera optimizando sus recursos disponibles

Por La Prensa Austral lunes 4 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
194
Visitas

Resolver la mayor cantidad de casos en lista de espera, antes de que se produzca el aumento de la circulación viral, es la meta que se ha impuesto la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, María Isabel Iduya, quien valoró la reducción de la demanda de solicitudes por atención de especialistas que se ha logrado en la región.

De acuerdo a lo informado a nivel nacional por el Ministerio de Salud, en la región, en los primeros cinco meses, se realizaron más de 650 prestaciones de las cerca de 3.200 que se encontraban en lista de espera.

Según Iduya, las actuaciones médicas reflejan un 20,85 por ciento de reducción, aunque sobre la marcha aclaró que la línea base, responde a casos no resueltos a diciembre de 2017.

En tal sentido, destacó que este resultado tiene que ver con un trabajo realizado en el ordenamiento del sistema de pabellón y la revisión de los casos.

A la vez subrayó que la resolución de estas prestaciones no han implicado la necesidad de hacer contratos externos para dar respuesta a los usuarios, sino que se ha realizado con los mismos recursos con que cuenta la red pública de Salud.

“Esto no ha tenido mayores costos para el sistema, ha sido un trabajo arduo de los equipos del Hospital Clínico de Magallanes que están conscientes y motivados para sacar adelante la lista de espera”, complementó.

La idea es continuar trabajando con esta metodología. “Sin embargo, no hay que olvidar que en junio se produjo la alerta sanitaria por el aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que la idea es resolver lo máximo posible para enfrentar las eventuales contingencias que se puedan presentar durante los meses de junio y julio, que el año pasado fueron los más complejos para el hospital en relación a la disponibilidad de camas”, subrayó.

La meta del Servicio de Salud es resolver un 25% las listas de espera, lo cual significaría dar solución a 802 casos que datan de 2015, considerando el registro existente a diciembre del año 2017.

Al 31 de diciembre de 2017, habían registrados alrededor de 3.200 usuarios en espera por una cirugía.

Vale consignar que los registros por lista de espera son dinámicos, manteniéndose constantes. Y, es que al 2 de mayo de 2018 se han ingresado 462 nuevos casos.