Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Daniel Oyarzo, aspirante a dirigir al PPD regional: “Si Boccazzi asume una actitud zigzagueante respecto a ir o no a primarias, va a recibir un castigo ciudadano”

Por La Prensa Austral martes 26 de abril del 2016

Compartir esta noticia
551
Visitas

Incómodo con la forma en la cual el Partido Por la Democracia ha sido conducido regionalmente por su actual timonel, Luis Pérez Zúñiga, se siente un grupo de militantes del PPD liderados por Daniel Oyarzo Vargas, quien apuesta a encabezar dicho conglomerado político en Magallanes, en miras a las elecciones partidarias que se desarrollarán en todo el país, el próximo 22 de mayo.

“Tenemos otra mirada respecto a la manera en la cual se ha liderado actualmente el partido. Y esperamos que la militancia del PPD nos entregue la posibilidad de darle un giro a la conducción política que existe hoy a nivel regional. Creemos que se puede mejorar la relación política con otros partidos de la Nueva Mayoría y por eso hemos levantado una lista que fue inscrita el pasado viernes, para poder postular nuestra lista en las elecciones que se realizarán el próximo mes”, afirmó Daniel Oyarzo, en alusión a la posibilidad que se abriría en el Partido Por la Democracia, para un renuevo de líderes que esperan alcanzar la mayoría de votos en las elecciones internas venideras.

Primarias entrampadas

Consultado respecto al escenario político actual, que mantiene al pacto de la Nueva Mayoría en una encrucijada, al no existir los requisitos necesarios para que éstas sean realizadas, dada la existencia de una solicitud presentada en el Servicio Electoral (Servel) y que se encuentra pendiente de ser resuelta, el vicepresidente regional del PPD, Daniel Oyarzo, afirmó que dicho impasse debería ser zanjado en cada región.

“La solución a este inconveniente la tenemos que resolver en Magallanes. En este aspecto, son las directivas de los partidos políticos las que deben definir ir a primarias y en eso el PPD siempre ha tenido la misma línea. Si no las realizamos, ¿cómo mañana le vamos a decir a la gente que es necesaria la descentralización, si hoy se está a la espera de una negociación nacional para dirimir quien va a ser el candidato a alcalde por la Nueva Mayoría?”, cuestionó Oyarzo.

Primarias Convencionales

En el escenario que no puedan revertirse las primarias legales, y el pacto de la Nueva Mayoría decida la realización de primarias convencionales en Punta Arenas, Oyarzo manifestó que el actual alcalde Boccazzi -siendo adherente PPD- no tendría razones para negarse a participar en dichas elecciones, instancia que busca definir al candidato único del pacto oficialista.

“Sería lamentable que Emilio Boccazzi defina ir a la reelección de  alcalde, quedando fuera de las primarias convencionales. Sin embargo, si así lo define, eso finalmente responderá a una decisión de él, no así del que manifestamos como Partido Por la Democracia”, expresó el dirigente político, quien clarificó que el alcalde Boccazzi no se encuentra inscrito como militante del PPD, según consta en los padrones de dicho partido.

De igual forma, Oyarzo recordó que diversos presidentes regionales del PPD en Magallanes -entre los que se cuentan a los militantes Domingo Rubilar y Claudia Barrientos- habrían adherido históricamente a la realización de primarias, postura a la que además adscribió el actual alcalde de Punta Arenas, desde 2007.

“Estamos convencidos que Emilio Boccazzi va a recapacitar y va a aceptar primarias -tal como él mismo lo pidió hace ocho y cuatro años- para definir quién va a ser el candidato de la Nueva Mayoría. Por el contrario, si Emilio Boccazzi asume una actitud zigzagueante respecto a ir o no a primarias, va a recibir un castigo ciudadano”, remarcó Oyarzo.