Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Pérez (PPD): “Si Emilio (Boccazzi) va como candidato a alcalde, va a ser por la Nueva Mayoría y eso es indiscutible”

Por Carolina Ruiz domingo 24 de abril del 2016

Compartir esta noticia
549
Visitas

Enfrentando las críticas de las que han sido objeto durante esta semana, el presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), Luis Pérez, conversó con El Magallanes, oportunidad en la que expuso la versión del conglomerado, frente a las acusaciones que han existido en torno a que dicha colectividad y, particularmente, el alcalde Emilio Boccazzi, habrían entorpecido las negociaciones a nivel nacional e impedido la realización de primarias legales en Punta Arenas.
“A nivel nacional, hay acuerdo con respecto al tema de las primarias legales. Lamentablemente, no se pudieron inscribir en el horario que se requería y, por lo tanto, quedamos fuera. Pero hoy hay resquicios legales para ver de qué manera se puede revertir el escenario y podamos tener primarias legales de manera participativa y transparente”, afirmó el dirigente.

– Sin embargo, las partes negociadoras señalaron que el PPD hizo saber que el alcalde de Punta Arenas no quería participar en primarias. ¿Qué responsabilidad asumen ustedes en este tema?
– “Primero, ésta es una negociación nacional, en la cual los actores políticos locales no tienen ninguna incidencia directa. Segundo, la Democracia Cristiana tiene 56 alcaldías, ¿sabes cuántas irían a primarias? Ninguna. En el caso del PPD, que tiene 37 alcaldías incluyendo la de Punta Arenas, no había primarias en ninguna. En el caso del Partido Socialista, que tiene 34, tampoco iría ninguna. En el caso del Partido Radical, 14, tampoco había ninguna. Y en el caso del Partido Comunista, que hay 7 alcaldías, ninguna primaria. El acuerdo, por lo tanto, era que aquellos alcaldes de la Nueva Mayoría no iban a tener primarias legales, porque el acuerdo era respetar y mantener 170 alcaldes de la Nueva Mayoría, de 370 alcaldes. Es decir,  que había primarias solamente en aquellas comunas donde el alcalde es de oposición. Y en eso yo entiendo a la senadora Goic cuando dice lo que dice, porque ella no puede dejar contento a los democratacristianos en todo Chile… Por eso, no entiendo que la presidenta regional de la DC y candidata convoque a conferencia de prensa a partidos de la Nueva Mayoría y no me incluya. Eso no lo entiendo, porque yo puedo dar mi opinión. O ¿alguien me ha invitado para ver cuál es la opinión del PPD o del alcalde en esta materia? Jamás hemos dicho nosotros que no estamos de acuerdo con las primarias, jamás lo ha dicho el alcalde Boccazzi. De hecho, él es alcalde porque ganó las primarias al actual diputado Juan Morano. Es alcalde porque, además, tiene más del 50% de adhesión ciudadana. Entonces, si el PPD no está, no hay Nueva Mayoría. Si el Partido Socialista no está, no hay Nueva Mayoría. La gente está cansada de esas malas prácticas.
“Yo creo que la alcaldía se gana con transparencia, por eso son importantes las primarias legales. ¿Por qué? Porque íbamos a saber el financiamiento, de dónde vienen las platas, cómo se financia, cómo es la propaganda, cómo se regula. Entonces, hoy primero tendríamos que discutir eso, pero no excluir. Dicen que van a formar un comité electoral sin incluir al PPD. ¿Qué garantía es eso?”.

– Pero, más que excluir, ellos hicieron una invitación abierta al alcalde a participar de las primarias convencionales.
– “Lo que pasa es que una invitación es, primero, a ser parte de una coalición, cómo nos hablamos entre nosotros mirándonos las caras. ¿Cómo yo me voy a enterar por la prensa de una invitación? Nosotros tenemos que ser responsables en esta materia. A mí me gustaría ver, quizás, que la presidenta de la DC estuviera firmando un acuerdo con el Partido Socialista en Primavera, donde el alcalde DC tiene una competidora que es socialista. Me gustaría ver al Partido Radical firmando con la DC si hay primarias o no en Porvenir. Nosotros, como PPD, tenemos tres candidatos y hemos sido muy responsables a nivel regional, de las comunas. Tenemos candidato a alcalde en Laguna Blanca, en San Gregorio y tenemos la reelección de Emilio Boccazzi en Punta Arenas. Y no competimos con nadie de la Nueva Mayoría. Me gustaría que los presidentes regionales nos juntáramos, viéramos y no excluyéramos tampoco a la zona rural. Así como nosotros nos quejamos del centralismo en el país, en Magallanes también tenemos que discutir cómo estamos a nivel regional.
“Aquí el interés de la Democracia Cristiana no puede pasar sólo por Punta Arenas. Ser vocera, ser presidenta regional de la DC y ser candidata a alcaldesa por Punta Arenas, creo que es un poco de concentración de poder y hacer un escenario que es totalmente ficticio, porque tenemos que hablar de lo que pasa a nivel regional.
“Y yo lo voy a hablar con la Nueva Mayoría en la medida en que discutamos como conglomerado, porque yo no veo cuál es la exclusión. Más que contestar directamente la invitación o no invitación, diría yo: ¿Y por qué me excluyeron?”.

– ¿Cree que con todo esto la intención es dañar la imagen del PPD o del alcalde Emilio Boccazzi?
– “No, yo creo que hay una intencionalidad de disputa, pero sería interesante hacerlo de forma transparente. Yo creo que es importante que conversemos, que ojalá la opinión pública conociera toda la verdad. Emilio Boccazzi jamás se ha negado a participar en primarias. (…) Es importante que tengamos la capacidad de diálogo y no personalizar estas discusiones. Creo que los candidatos legítimos de la Nueva Mayoría en todos los ámbitos tienen que presentar un programa, tienen que presentar aspiraciones y a mí me gustaría haber concordado eso con la Nueva Mayoría. Porque, ¿Emilio Boccazzi qué quiere?: Un municipio seguro, un municipio que sea sustentable, un municipio que esté generando infraestructura”.

– Usted señala lo que quiere Emilio Bocazzi para el municipio. Sin embargo, eso no se ha visto muy reflejado en la gestión que ha tenido en este periodo. ¿Por qué en esta nueva gestión sí lo haría?
– “Bueno, esa es una opinión suya”.

– No, es una opinión de la comunidad, una opinión política, de los concejales, que se ha visto reflejado en opiniones públicas, en los anuncios de campaña que no se han concretado e incluso en los múltiples procesos judiciales que se han debido enfrentar.
– “Sí, pero eso viene también de administraciones pasadas. Emilio ha tenido que enfrentar temas judiciales que vienen de administraciones pasadas y eso es así”.

– ¿Se desmarcan entonces de la responsabilidad de la gestión?
– “Yo creo que no es desmarcarse, sino hablar en términos objetivos, como es el tema legal, por ejemplo. Hay varios juicios legales que vienen de antes, por varias materias. Pero yo creo que en eso la gente y la ciudad está clara que no hay un juicio político hacia Emilio Boccazzi, porque él no ha sido acusado nunca en nada. En ningún caso ha sido desplazado por temas de transparencia, en fin. Entonces, lo que hoy pedimos a los partidos de la Nueva Mayoría y a la comunidad es que participemos de las instancias que sean transparentes, que sepamos bien de dónde vienen las platas para financiar una campaña, que sepamos bien cómo hacer la propaganda. La gente está cansada de las malas prácticas, no quiere elecciones truchas”.

– Justamente por eso, queremos saber si Emilio Boccazzi va a participar o no de elecciones convencionales.
– “Es que de eso todavía no hay un acuerdo”.

– El presidente nacional del PPD señaló en un medio que el partido iba a participar de primarias convencionales en todo el país. ¿Ustedes se van a sumar a esa indicación?
– “Lo que pasa es que en eso el presidente Quintana dijo que iba a haber primarias convencionales a lo menos en cien comunas. Y solamente se compite en los municipios que son de oposición. No sé cuál va a ser el acuerdo, pero no hay primarias hoy en ningún municipio donde la Nueva Mayoría tenga el gobierno”

– Sí hay un acuerdo a nivel local. En Punta Arenas hay acuerdo de todos los otros partidos de la Nueva Mayoría para realizar primarias convencionales.
– “¿Pero cómo va a haber acuerdo si no han invitado al PPD? Si el PPD no está invitado, no hay Nueva Mayoría”.

– Pero fue invitado a través de una carta abierta.
“No, pero es que la política no funciona así”.

– ¿Qué es lo que ustedes esperarían?
– “Yo lo que espero es, primero, un acuerdo nacional. Nosotros obedecemos a una coalición nacional. Este no es un acuerdo regional ni comunal”.

– Se ha hablado mucho de descentralización y usted dice que se basarán en acuerdos nacionales. ¿Cómo manejan ese doble discurso?
– “Es que el discurso va porque la coalición nacional es la que inscribe los candidatos. Por algo existe la coalición a nivel nacional. Si existieran acuerdos a nivel regional, entonces tendríamos primarias en Primavera, en Porvenir. ¿Por qué no? Y, ¿por qué no se habla de eso? Si hablamos en serio de primarias, ¿por qué hablamos de primarias sólo en Punta Arenas? Hablemos del resto de la región”.

– Se habla de Punta Arenas porque ha existido un emplazamiento a Emilio Boccazzi a que participe de estas primarias.
– “Bueno, yo también hago un emplazamiento a las otras comunas. Creo que la exclusión no es una buena práctica, porque, al final, aquí no se trata de arrinconar a alguien, sino de cómo hacemos gobernabilidad. Por eso creo que los otros presidentes regionales se equivocaron, porque no tuvieron la oportunidad de discutir abiertamente, mirándonos las caras, de qué manera hacemos Nueva Mayoría en el resto de las comunas. En eso se equivocaron. Hicieron una exclusión que no corresponde”.

– Con lo que señala, ¿está descartando que van a participar en primarias convencionales?
– “Hay que esperar cómo termina el proceso. Porque hoy estamos en un proceso judicializado con respecto al Servel. Y en eso tenemos que ser muy respetuosos, claros y responsables con lo que pase a nivel nacional. Porque de eso no nos podemos sentir orgullosos. Es más, nos debe dar vergüenza, sobre todo a la Nueva Mayoría, que no fue capaz, después de todo un proceso de transparencia y credibilidad, no fuimos capaces de participar en primarias legales. Ojalá pueda haber un resquicio y, si lo hay, tendremos que ver el escenario real, pero no especular. Nosotros no actuamos en base a especulaciones”.

– Si finalmente deciden no participar en primarias y Emilio Boccazzi llega como independiente a participar en las elecciones de octubre. ¿No creen que requieren del apoyo de los otros partidos de la Nueva Mayoría para ganar? ¿O no les importa este quiebre?
– “Nosotros somos un partido político de la coalición de Gobierno. Somos un partido que vamos a representar a la Nueva Mayoría. Emilio Boccazzi fue el jefe de campaña de la Presidenta Bachelet, cuando estaba gobernando Piñera. De eso estamos hablando y estamos hablando de las responsabilidades de Gobierno, porque, si él gana, quien gana es el Gobierno, la Presidenta Bachelet y gana un proyecto futuro de la Nueva Mayoría. Entonces en eso, todo el mundo que quiera participar en forma transversal y los ciudadanos independientes, obviamente, tienen que apoyar un programa y una apuesta que tiene que ver con las relaciones, desde el punto de vista del apoyo de Bachelet. Nosotros estamos de acuerdo con las reformas estructurales que está haciendo Chile”.

– Sí, pero evidentemente va a haber también un candidato de los otros partidos de la Nueva Mayoría que se midan en primarias convencionales…
– “No pueden. Si Emilio cuenta con todo el apoyo de la Nueva Mayoría”.

– Eso no fue lo que quedó demostrado en la conferencia de prensa.
– “Pero sí cuenta con el apoyo de la Nueva Mayoría, porque es una Nueva Mayoría que ha sido excluyente. Si a nosotros no nos invitaron. Yo puedo decirle a la Nueva Mayoría que los invito a apoyar a Emilio y les envío una carta. Si éste es un tema de un pacto nacional. Entonces, ¿qué quiero decir? Aquí va a haber un puro candidato de la Nueva Mayoría. Y si Emilio va como candidato a alcalde va a ser por la Nueva Mayoría y eso es indiscutible. Y ¿sabes por qué? Porque los demás partidos no pueden presentar candidatos si no hay pacto nacional”.