Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Presidente regional del PS: “Si no establecíamos pacto con la DC, podíamos originar un quiebre dentro de la Nueva Mayoría”

Por La Prensa Austral jueves 14 de enero del 2016

Compartir esta noticia
140
Visitas

Hace algunos días y luego de un tenso debate, finalmente se conformó el pacto electoral entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana para competir en una lista única de concejales.
La decisión no resultó fácil, debido a las últimas situaciones políticas, como los enfrentamientos ocurridos en las últimas semanas entre figuras de ambas colectividades, tanto por el impasse entre la Presidenta Bachelet y el ministro del Interior, Jorge Burgos, como por reproches cruzados por las críticas de un sector de la DC a las reformas del gobierno.
Desde Magallanes, la presidenta de la Democracia Cristiana, Eugenia Mancilla, valoró el acuerdo electoral y señaló que se deben mostrar señales de unidad al interior de la Nueva Mayoría. “Para este segundo periodo del gobierno, tenemos una convicción que se traduce en este acuerdo político electoral para consolidar la obra del gobierno. Y para eso se requiere mucha generosidad y responsabilidad y dejar de lado los dimes y diretes y algunas diferencias que se han expuesto públicamente, que son legítimas, pero que no contribuyen. Nosotros entendemos que debemos centrar nuestros esfuerzos en aquello que, precisamente, nos otorga unidad y nos hace enriquecernos en esa diversidad para defender lo avanzado”, afirmó la dirigenta política.
Mantener la gobernabilidad
Por su parte, el presidente regional del Partido Socialista, Moisés Ojeda, señaló que el acuerdo fue adoptado como una manera de mantener la gobernabilidad al interior del conglomerado. “Buscamos también, en su oportunidad, la posibilidad de cambiar este pacto o hacerlo con otro sector, más de izquierda dentro del mismo conglomerado. Ahora, eso no se dio porque hubo un pacto previo de los otros partidos y hay también una responsabilidad de gobernabilidad. No podemos desconocer que los dos partidos mayores dentro del conglomerado son la Democracia Cristiana y el Partido Socialista”, explicó Ojeda.
El dirigente de la colectividad agregó que: “si nosotros no establecíamos un pacto con la DC, podíamos originar un quiebre dentro de la Nueva Mayoría. Y eso sí que no estamos dispuestos a que se produzca”.
Proceso
El pacto establece que se presentará una lista única entre ambos partidos, para la elección de concejales.
Esto significa que la Democracia Cristiana definirá la mitad de los postulantes y el Partido Socialista, el resto.
Por un lado, la DC ya tiene definidos la mayoría de sus postulantes. El PS, en tanto, deberá buscar un mecanismo para elegir quiénes serán los candidatos que finalmente participarán en las distintas comunas.