Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra

Rector mayor de la Congregación Salesiana: “Si nos permite trabajar con los jóvenes más humildes, estamos tocando la identidad salesiana”

Por La Prensa Austral sábado 18 de marzo del 2017

Compartir esta noticia
794
Visitas

Una multitudinaria y alegre bienvenida tuvo ayer el rector mayor de la Congregación Salesiana, el sacerdote español Angel Fernández Artime, quien visita por primera vez la región para encabezar el término de las actividades de conmemoración de los 100 años de la muerte de Monseñor José Fagnano y su trabajo en la región. El décimo sucesor del fundador de los salesianos, San Juan Bosco, fue recibido con una caravana que lo llevó hasta el Instituto Don Bosco, donde se celebró un acto.
A su ingreso al establecimiento, Fernández Artime fue acompañado de Bastián Muñoz Guzmán, alumno de primero medio, quien sorprendió en todo momento a la ilustre visita con su personalidad para representar el personaje del misionero Monseñor Fagnano. En este recorrido, conoció parte de la colección histórica del establecimiento, así como el trabajo educativo que realizan.
El acto contó con presentaciones musicales, en la que destacaron las alumnas de las Hijas de María Auxiliadora, así como una representación de la labor misionera que Fagnano encabezó en Magallanes a fines del siglo XIX, donde fundó el Liceo San José, además de liderar la misión San Rafael en isla Dawson. Aquí nuevamente la caracterización que Bastián Muñoz hizo de Fagnano sorprendió al rector mayor, quien rompió el protocolo de la ceremonia y lo llamó mientras daba su mensaje a los alumnos.
Para el estudiante de primero medio del Instituto Don Bosco, la experiencia fue inolvidable: “Tuve la oportunidad de hablar con él y me dijo que tenía mucha personalidad, que iba a llegar muy lejos en lo que quisiera hacer y hablamos de dónde venía, y que encontró la región muy linda y el colegio por sobre todo, muy lindo. Su visita me parece sorprendente, nunca me imaginé ser el primer alumno en darle la mano a uno de los personajes principales de los salesianos en el mundo”, valoró el histriónico estudiante, que también tuvo palabras para destacar a José Fagnano, ya que “venía muy de abajo, sabía lo que cuestan las cosas, era un personaje muy ‘volado’ como se dice, pero con mucha entrega, mucho carisma, como lo interpreté hoy (ayer)”.
Gratuidad en
la educación
Al término de la ceremonia, todos querían saludar o tomarse una foto con Angel Fernández Artime, quien antes de compartir un té con la comitiva de sacerdotes salesianos que lo acompañan y sus anfitriones, atendió brevemente a los medios de comunicación.
“La finalidad de la visita, como todas las que hago en el mundo, es acompañar y sostener las presencias salesianas haciéndome presente en nombre de Don Bosco, por todos los 132 países. En concreto, había venido a Chile pero no a esta zona patagónica-magallánica, y un motivo especial guarda relación con José Fagnano que celebramos el centenario suyo, que se inició hace un año con la presencia del vicario del rector mayor, y yo vengo, junto con las personas que me acompañan, para cerrar este evento, que es muy significativo por lo que representa la presencia salesiana en Chile, que tiene un pasado hermoso donde debemos tanto a tantísimos salesianos e Hijas de María Auxiliadora que han sido heroicos, unido a algo que me gusta siempre decir y es cómo el carisma de Don Bosco cuando encuentra una tierra fecunda, florece magníficamente. En este sentido, Chile ha sido para Don Bosco, tierra fecunda y evidentemente lo miramos para el futuro, estamos convencidísimos de que el presente y futuro del carisma de Don Bosco en Chile será también muy grande y muy largo”, expresó Fernández Artime, quien viene de visitar países como Tailandia, India y Vietnam.
En cuanto a la realidad de los establecimientos salesianos de la región, y su incorporación paulatina a la gratuidad, Angel Fernández Artime entregó su visión como rector mayor de la Congregación y que ya había expresado en una anterior visita al país: “Es algo que no es nuevo, en el sentido de que en tantos lugares del mundo es la manera con la cual llevamos adelante los centros educativos. Es algo que para nosotros, salesianos de Don Bosco es algo muy hermoso, si nos permite trabajar con los jóvenes más humildes, estamos tocando la identidad salesiana y lo más propio de nuestro estilo. En ese sentido estamos muy contentos, esperamos encontrar una gran ayuda siempre en las autoridades civiles, para que la misión salesiana pueda ofrecer lo que tiene de singular con nuestro estilo educativo”, puntualizó la autoridad religiosa.
Sobre cómo ha visto puntualmente este proceso en Chile, Fernández estimó que “se está llevando el proceso con mucho rigor, hay una satisfacción por poder estar cercanos a los que más lo necesitan y recorriendo los países del mundo, les digo que cada vez estoy más convencido de que en el tema educativo, como dije en aquel momento, deben existir grandes pactos a favor de la educación, que tenga la finalidad de asegurar el bien de los educandos; de ahí puedo asegurarles que la familia salesiana siempre estará para sumar esfuerzos”, concluyó.
Intensa agenda
Tras almorzar con su comitiva y los salesianos de Magallanes, Angel Fernández Artime encabezó durante la tarde el homenaje a Monseñor Fagnano en la iglesia Catedral. Allí se descubrió un busto en su honor y posteriormente, se depositó una ofrenda floral en la tumba del misionero, ubicada en la entrada, a la izquierda, del templo. De ahí, la comitiva se trasladó unos metros, hacia el Liceo San José, donde se realizó otro solemne acto, para descubrir el mural a Monseñor Fagnano, obra del artista Guillermo Meriño (ver página 32).
Posteriormente, recorrió el centro de Punta Arenas y se dirigió al oratorio, en el que se reunió con jóvenes participantes del Movimiento Juvenil Salesiano, realizado en el Instituto Sagrada Familia. Finalmente, celebró una eucaristía y asistió a una cena con las Hijas de María Auxiliadora.
Para hoy, la principal actividad fue suspendida: una visita a isla Dawson para conocer in situ, la labor de la misión San Rafael. De esta manera, Fernández Artime sólo asistirá a la Cantata a Monseñor Fagnano, fijada para las 20 horas en el Liceo San José (ver página 31).
Angel Fernández Artime permanecerá hasta mañana en Punta Arenas, y entre sus actividades estará una visita al museo Maggiorino Borgatello, para viajar cerca de las 13 horas.