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Director nacional de Sercotec: “Siempre decimos que la propuesta es 99% de transpiración y sólo 1% de inspiración”

Por Nelson Encina miércoles 25 de julio del 2018

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Encabezar la primera entrega de los recursos definidos para los programas Capital Semilla y Capital Abeja en Magallanes, como una señal de descentralización y ser partícipe del primer encuentro del programa regional ‘Impulso Joven’, marcaron las actividades centrales de la visita de este lunes a la región, por parte del director nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Cristóbal Leturia Infante.

Previo a dichas actividades, desarrolladas en el Hotel Casino Dreams Punta Arenas, el personero nacional dialogó con La Prensa Austral y abordó diversos temas, desde el presente que vive el país respecto del incremento en el número de los trabajadores por ‘cuenta propia’, hasta los desafíos a que está expuesto el emprendedor actual.

– ¿Cuál es la visión de Sercotec en torno al incremento de los ‘cuenta propia’ a nivel nacional?

– “Es un fenómeno que se está dando en todo el mundo, de la mano de la tecnología. Hoy es mucho más fácil que una persona con empleo propio, pueda hacer un aporte a sus clientes en distintas partes del país o del extranjero. Es una tendencia que nos gusta que suceda y con esto me refiero particularmente a los cuenta propia formales, quienes pueden acceder a distintos mercados y donde ellos mismos tienen la obligación de realizar sus cotizaciones. Por el contrario, el empleo de cuenta propia ‘informal’ es básicamente precarización, porque más que un emprendedor es alguien que está subsistiendo y haciendo obligadamente algún ‘pituto’”.

– ¿Cómo salir de esa informalidad?

– “En el caso de los que emprenden por necesidad, la mejor forma de ayudarlos es logrando que se reinserten en el mundo laboral, capacitarlos y que sus habilidades sean cada vez mejores para acceder a un mejor empleo”. 

– “En general, quienes llegan a Sercotec, tienen una mirada definida de ‘a dónde van’ con su proyecto?

– “Para que una idea sea exitosa los emprendedores ‘tienen que tenerla clara’. Lo que hacemos al respecto, es apoyarlos a través del Centro de Desarrollo de Negocios, que lo que busca es orientar y dar las metodologías apropiadas para que diseñen un plan con el cual sepan hacia dónde debe ‘ir’, cuáles son las fortalezas y los productos, o saber qué busca un cliente, entre otros puntos. Cuando hay claridad en eso, tenemos finalmente una hoja de ruta”.

– Una persona puede tener una muy buena propuesta, pero que se pueda llevarla a la práctica, es ‘otra cosa’.

– “Efectivamente. Siempre decimos que esto es 99% transpiración y sólo 1% de inspiración. Lo más importante no es la propuesta, sino el trabajo metódico, teniendo claro hacia dónde hay que ir y la capacidad de levantarse ante las caídas”. 

– ¿Cómo se apoya a quienes temen al ‘fracaso’?

– “Hay algo que los emprendedores tienen que saber: más de la mitad -de los negocios- van a morir en el camino y eso es rudo. Ahora bien, nosotros logramos revertir esa estadística cuando un emprendedor es asesorado por el Centro de Desarrollo de Negocios, especialmente en los dos primeros años que se encuadran en el denominado valle de la muerte. Luego de ese período, normalmente ya se tiene afinado el producto, como también el público de destino y lo que se quiere lograr. Así que la ‘mortalidad’ de las empresas después de esos dos años, se reduce considerablemente. Acá en Magallanes lamentablemente también hay empresas que mueren y emprendimientos que fracasan pero en aquellos casos que cuentan con Sercotec, hay una mayor probabilidad de éxito. Si se empiezan a desviar, iremos apoyando y acompañando”.

– ¿Cuál es la principal causa por la que una idea de negocio, un emprendimiento en definitiva, ‘se extingue’?

– “Eso sucede principalmente cuando las cosas se evalúan pensando en que irán más rápido. Entonces, alguien dice: ‘ya, aguanto tres meses’ y hace un ahorro. Pero la verdad que lo que él calculó que tomaría ese tiempo, demoró seis, nueve o doce meses. Los emprendimientos cuestan que partan y se debe tener en cuenta que cuando alguien -un cliente- no conoce un producto, se demora en quererlo. Tú puedes hacer los mejores helados del mundo, pero yo no los conozco y nunca los he probado; recién una vez que lo haya hecho y me gusten, lo seguiré consumiendo y comentaré a la familia, etc. Pero esa etapa de construir la confianza de los clientes, toma tiempo, así que en otras palabras, cuando muere un emprendimiento es por una falla en las expectativas que tiene la persona. La paciencia y una mirada a largo plazo, son claves, y deben cocinarse a fuego lento”.

– ¿En cuanto al financiamiento, están las condiciones propicias para llevar adelante una idea de negocio?

– “Uno de los temas importantes en materia de emprendimiento, es el acceso al crédito, donde el mismo hecho de participar de los programas del Sercotec hace que ciertos bancos te miren con ‘buenos ojos’. Tenemos convenio con BancoEstado y el BCI. En ambos, si es que el emprendedor comenta que participa de nuestras iniciativas y en particular en el Centro de Desarrollo de Negocios, tiene más opciones porque las entidades advierten que tras su plan, existe una asesoría, lo que no supone riesgos. Además, a los emprendedores apoyados por nosotros les aperturan cuentas con mayor facilidad y les otorgan tasas preferenciales, aunque obviamente el que ello ocurra, depende de cada banco”.

“Ahora bien, hay que decir que a través de nuestros fondos concursables, subsanamos justamente las eventuales dificultades de acceso al crédito, por la vía de entrega de financiamiento público a los distintos emprendedores”.