Necrológicas
  • Jessie Jonston de Imperatore
  • Luis Santis Escobar
  • Nélida Díaz Calderón

SII nacional corrige aplicación de régimen tributario a pescadores artesanales bajo anterior gobierno

Por La Prensa Austral jueves 14 de junio del 2018

Compartir esta noticia
405
Visitas

Recientemente, la dirección nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII) puso punto final a la incertidumbre tributaria que por meses aquejaba a los pescadores artesanales con domicilio o residencia fuera de la zona preferente de la Ley N°18.392 -Navarino-, y que capturan recursos marinos dentro de dicha zona, para luego venderlos a empresas que tienen derecho a la mencionada franquicia.

Respecto del tema, el presidente de la Asociación Gremial de Industriales de Tierra del Fuego y Navarino, Mauricio Inostroza, explicitó que a diferencia de lo planteado durante la anterior administración del intendente Jorge Flies Añón, los pescadores sí proceden correctamente desde el punto de vista tributario.

Ello, dijo citando la resolución exenta emanada del Servicio, donde se expresa que la propia ley fue la que no contempló otra forma de operar, ‘por lo que al no ser aplicable ninguna de las liberaciones analizadas, las ventas realizadas por éstos se encuentran afectas a Iva, correspondiéndole al comprador el derecho a utilizar el impuesto soportado en dichas facturas como crédito fiscal, ya que, a juicio de esta dirección nacional, éstas se encuentran bien emitidas’, expone la entidad.

‘Error de criterio’

Para Inostroza, el pronunciamiento del SII viene a ratificar lo señalado por los asociados mediante el Oficio N°1007 de 22 de mayo de 2018. “El error cometido durante el gobierno anterior, del ex intendente Flies, tiene que ver con que el criterio adoptado por la dirección regional del SII, era que los pescadores tenían que acogerse a un régimen exento. Esto, por la aplicación de los artículos 9 y 11 de la Ley Navarino, una situación que bajo toda lógica se constituía en un error sin precedentes, que le costó a la Asociación Gremial de Industriales un perjuicio económico, y una serie de trámites burocráticos con todo lo que ello implica. Desde la seremi de Hacienda anterior, y pasando por los servicios dependientes, se tomaron decisiones de este tipo que hoy comienzan a corregirse”, precisó.

Asimismo, el gremial recalcó que los argumentos técnicos y legales de los industriales siempre estuvieron sobre la mesa y eran incuestionables. “Sin embargo, las ex autoridades políticas se empeñaron en imponer un criterio distinto, que hoy la división jurídica del SII regulariza, confirmando lo expuesto por nuestra organización: los pescadores extraen productos, no internan productos y tampoco tienen residencia en la zona del beneficio, Tierra del Fuego y Navarino, por lo tanto tienen que seguir trabajando bajo el régimen tributario afecto, como lo habían hecho siempre”.

Finalmente, el presidente del gremio explicó que a raíz del cuestionamiento efectuado por el gobierno anterior a través de la dirección regional del SII, la Asociación Gremial se vio en la obligación de contratar la asesoría de tres estudios jurídicos especialistas en temas tributarios. “Los informes especializados fueron contundentes al coincidir todos en la inexistencia de perjuicio fiscal o menor recaudación que pudiese afectar las arcas fiscales al facturarse la materia prima con Iva. Por el contrario, se sentenció un beneficio fiscal derivado del adelantamiento del pago del Iva en cada periodo tributario vía pago del Formulario 29. Esta situación es una muestra concreta de las inconsistencias y errores cometidos por el gobierno anterior. Hoy vemos con optimismo el restablecimiento de la certeza jurídica”.