Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Sin anuncios nuevos para Magallanes cerró Bachelet su penúltima Cuenta Pública

Por La Prensa Austral domingo 22 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
133
Visitas

Ante un gabinete regional expectante, encabezado por el intendente Jorge Flies Añón, la Presidenta Michelle Bachelet rindió su tercera y penúltima Cuenta Pública a la Nación, en la cual no hubo anuncios que beneficien en forma particular a Magallanes, sino sólo la refrendación de los proyectos en ejecución o comprometidos y de las reformas que marcan su gestión.
Ayer a eso de las 9,30 horas en el salón Nelda Panicucci, las miradas estuvieron puestas en Bachelet Jeria, quien, por cerca de 90 minutos, lejos de nuevos y relevantes anuncios para la región, refirió algunos de los hitos logrados hasta ahora. Entre ellos, se destacó el despliegue de la banda de 700 MHz, que ofrece conexiones más rápidas y de menor costo para los usuarios, como también la instalación de tendidos submarinos y terrestres de fibra óptica para mejorar la conexión y abrir nuevas posibilidades de negocio, especialmente en zonas aisladas.
De igual modo, se refirió a la importancia de revertir la falta de inversión en el sistema público de Salud, en el cual se atiende actualmente 3/4 partes de la población. En tal sentido, puso en realce que a la fecha ya está terminado el hospital de Puerto Williams y están en construcción otros como el de Porvenir y Natales.
En materia de conectividad, Bachelet sostuvo como improntas a valorar el que entre las regiones de Aysén y Magallanes, desde diciembre de 2015, está en funcionamiento el servicio aéreo subsidiado, que permite garantizar un vuelo semanal entre Balmaceda y Punta Arenas, lo que beneficiará a más de 272 mil usuarios potenciales. Esto, sin mencionar que en estos momentos se está frente a un impasse que pone en riesgo tal conexión.
A lo anterior, sumó el hito que, desde mayo de este año, se puede recorrer Chile de Arica hasta Tierra del Fuego por territorio nacional, gracias al nuevo transporte marítimo subsidiado entre Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales.
Visión del intendente Flies
“Hoy día estamos empezando a ver la política en lo que fue la Reforma Tributaria y la Reforma Educacional”, dijo Flies referirse a la serie de elementos consignados por Bachelet en su discurso, donde algunos de los puntos se refirieron a la habilitación de salas cunas en las escuelas Baudilla Avendaño y Coronel Santiago Bueras, con una cobertura total de 60 lactantes y 72 párvulos.
También en materia eductiva, Flies remarcó que, durante el año pasado, el programa Me Conecto para Aprender entregó un computador personal a 904 alumnos de séptimo básico de la región, con una inversión de 272 millones de pesos, mientras que 376 estudiantes de la región se matricularon en la Universidad de Magallanes y estudiarán gratuitamente este año 2016. “De este total de alumnos, el 80% son magallánicos y el 57% proviene de establecimientos municipales”, precisó.
Finalmente, el personero valoró lo señalado en el discurso presidencial, que alude a lograr cada vez más apoyo en gratuidad para la educación superior, aspecto en el cual esta zona benefició con 1.300 alumnos, cifra que -dijo- se duplicará especialmente, focalizado en el instituto tecnológico.
Hospitales, un gran legado
Por cierto, y dada su formación, Flies visibilizó la trascendencia que tuvo lo enunciado de la Presidenta con relación a las obras ya casi terminadas del hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams y el avance en el Hospital Comunitario Doctor Marcos Chamorro Iglesias de Porvenir que presenta, a la fecha, más de un 60% en su construcción; y el Hospital Doctor Augusto Essmann Burgos, de Puerto Natales, que registra un 67%.
El intendente puso en valor además la construcción en diciembre de 2015 de la casa de acogida del Hospital Clínico de Magallanes, con la cual se busca brindar mayor comodidad y una mejor calidad de la atención a las familias que acompañan a los pacientes. Los trabajos presentan un 40% de avance y contemplan una inversión pública de 693 millones de pesos.
Fibra óptica
Flies tomó las palabras de la Mandataria en cuanto al proyecto de fibra óptica austral, que permitirá mejorar la calidad de los servicios de internet al habilitar más de tres mil kilómetros de fibra óptica y conectar a Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, lo que calificó como “un proyecto que vendrá a cumplir un anhelo de los habitantes de la zona”.
En otros puntos, también destacó el vuelo semanal entre Balmaceda y Punta Arenas, gracias al servicio aéreo subsidiado, que beneficia a más de 272 mil usuarios potenciales y el nuevo nexo marítimo subsidiado para el tramo Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales, citados por la Presidenta en la Cuenta Pública.
A nivel local, cabe mencionar, que con la creación del Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, la región se potenciará en este rubro, ya que como ha mencionado en reiteradas oportunidades el intendente regional tanto la Universidad de Magallanes como el Inach, trabajan fuertemente potenciando la ciencia en distintas áreas.
Con la finalidad de cumplir con la meta presidencial de democratizar el emprendimiento, Corfo inauguró el 25 de abril del año 2016 un espacio colaborativo de trabajo para el emprendimiento, denominado Cowork, en la ciudad de Punta Arenas.
Anuncio de especialistas
En uno de los aspectos de corte transversal del discurso para el país, Bachelet afirmó que “de nada sirve tener nuevas instalaciones disponibles si no contamos con especialistas”, poco presentes en el sistema público. “Por cada 10 mil habitantes, hay 23 médicos especialistas en el sector privado y solamente 7 en el sector público. Y esta desigualdad se arrastra por décadas. Por eso hemos puesto en marcha un Plan para que 1.480 médicos se incorporen a la Atención Primaria y se formen 4 mil nuevos médicos especialistas y odontólogos”, anunció.
Proceso constituyente
Así también, como uno de los elementos más recientes de la preocupación de gobierno, sobresalió el énfasis que existe en querer demostrar que sí hay medidas de descentralización en curso. “En la historia no siempre se presentan oportunidades como la de hoy con un Proceso Constituyente con el que se comprometió que será transparente y sin manipulaciones”.