Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Sin anuncios y sin respuestas a la prensa llegó la Presidenta Bachelet

Por Carolina Ruiz miércoles 4 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
892
Visitas

Como ha sido la tónica del segundo mandato de la Presidenta, Michelle Bachelet, el secretismo de algunas actividades y el poco contacto con la comunidad y la prensa regional y nacional, fueron las principales características de su visita a Magallanes, que se inició en la tarde de ayer y terminará antes del mediodía de hoy.
Lo anterior, porque pese a que extraoficialmente se supo que participaría de una reunión de Gabinete a realizarse a las 8,15 de la mañana de hoy, esto no quiso ser confirmado a tempranas horas de la tarde de ayer por el equipo que acompaña a la máxima autoridad nacional, quienes tampoco quisieron anunciar qué actividades realizaría durante esta jornada, ni a qué hora retorna a Santiago.
La agenda que Bachelet cumplirá este miércoles en Punta Arenas, fue enviada por la Presidencia a los medios a los 18,28 horas, figurando en su programa, a las 8 horas, su participación en una reunión de gabinete regional, para posteriormente, a las 10 horas, trasladarse al sector de Tres Puentes, donde visitará el ferry Crux Australis, que conectará las regiones de Aysén y Magallanes. Inmediatamente después regresará a la capital.
Temas tan importantes para la región, como las fallas que han existido en las aeroevacuaciones médicas desde Porvenir, la llegada de la anunciada hemato oncóloga infantil a la región, el bajo cumplimiento de los compromisos presidenciales hacia Magallanes, la negativa de definir un horario diferenciado para nuestro territorio, o las negociaciones fallidas con el sector público, y otros de índole nacional, como las manifestaciones de los pescadores afectados por marea roja en Chiloé o su mención en un medio internacional como parte de los mandatarios relacionados con casos de corrupción, no pudieron ser consultados por los medios de prensa, ya que no se generó la instancia para ello.
Visita oficial
La visita presidencial se limitó a dos actividades efectuadas durante la jornada de ayer, que se enmarcaron en las celebraciones del Mes del Mar que realiza la Armada.
La primera de ellas tuvo lugar pasadas las 16 horas, cuando Bachelet, proveída de su delantal blanco, realizó un recorrido por el buque anfibio Sargento Aldea, que funcionó como buque hospital y en el cual se realizaron intervenciones quirúrgicas ambulatorias, en el marco del operativo médico organizado por la Armada de Chile, el Ministerio de Salud y la Fundación Acrux, que se extendió entre el 29 de abril y el 3 de mayo.
Luego del recorrido por las instalaciones, emitió una declaración pública, donde sólo se refirió al operativo médico. “Es una demostración de que cuando trabajamos en forma conjunta, nuestros compatriotas son los que ganan”, afirmó la Mandataria, resaltando la posibilidad de realizar telemedicina con el hospital de la Universidad de Chile “José Joaquín Aguirre” y con algunos geriatras, desde sus propias consultas.
“Es un tremendo apoyo al trabajo que realiza el Servicio de Salud que, entre otras cosas, ha permitido disminuir listas de espera. (…) Y esto es muy importante, porque no sólo se ha concentrado en la capital regional, sino que se han atendido pacientes de toda la región, incluso de localidades apartadas y de difícil acceso”, manifestó Bachelet.
Más tarde, la Presidenta participó del acto inaugural del Mes del Mar, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal José Bohr, ceremonia que contó con una clase magistral del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, además de un acto cultural.