Necrológicas
  • Oscar Bustos Inostroza
  • Raúll Ignacio Lizama Ojeda
  • José Calbún Zúñiga
  • Margot del Carmen Bahamóndez Hernández
  • José Raúl Serón
  • José Raúl Serón

Sin medidas especiales de seguridad pero con amenaza latente se inicia proceso de la PSU

Por La Prensa Austral domingo 5 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Las demandas surgidas tras el “estallido social” hicieron que la edición 2019 de la PSU se aplazara de su fecha original, a fines de noviembre y con entrega de resultados en los últimos días de diciembre. Primero se postergó del 18 y 19 de noviembre al 2 y 3 de diciembre, y finalmente, hasta el lunes 6 de enero (mañana) y martes 7. Durante toda esta etapa, la incertidumbre ha reinado, puesto que la Prueba de Selección Universitaria aparece apuntada como uno de los instrumentos con la que el sistema educacional segrega a los estudiantes, y si bien esta visión ha estado desde hace años, se ha intensificado con las protestas a nivel nacional, con llamados incluso, a boicotearla para esta edición.

La situación de estrés que viven los estudiantes, que no saben si dar la prueba, en qué condiciones, sin saber si habrá incidentes, sin estar seguros de sumarse o no al boicot, y con la incertidumbre propia del futuro que se están jugando, configura un cóctel bastante difícil de tragar. Nervios que se intensificarán desde hoy, cuando se inicie el proceso, con el habitual reconocimiento de salas.

En Magallanes hay más de 2.800 inscritos, que hoy entre las 17 y las 19 horas, acudirán a las distintas sedes de rendición. En Punta Arenas, el local 1 corresponde al Liceo Experimental Umag; el 2 es el Liceo Sara Braun, el local 3 es la Escuela Croacia, el Liceo Juan Bautista Contardi (en calle Manantiales) es el local 4 y finalmente, el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera es el local 5.

En tanto, en Puerto Natales, el local será el Liceo Gabriela Mistral, mientras que en Porvenir será el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes. En la capital de la provincia de Ultima Esperanza darán la prueba unos 300 estudiantes, mientras que 150 lo harán en la capital de la provincia de Tierra del Fuego y 18 en Puerto Williams

Las pruebas se iniciarán mañana, a las 9 horas la de Lenguaje y a las 14,30 con Ciencias; en tanto, el martes, en la mañana, a la misma hora, será el examen de Matemática y por último, el de Historia.

El secretario de Admisión de la Umag y delegado del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, Víctor Pérez, espera que el proceso se desarrolle con normalidad, pese a todas las amenazas, como las expresadas por la Federación de Estudiantes Secundarios, que aseguraron que buscarán evitar su realización, mediante protestas en las afueras de los locales. Al respecto, Pérez informó que no habrá medidas de seguridad especiales. “Puede ser verdad o no, pero nosotros vamos a procurar para que el proceso se realice normalmente”.

En cuanto a casos especiales de la PSU, Víctor Pérez indicó que en el complejo penitenciario de Punta Arenas se habilitarán dos salas, mientras que en el Sename habrá dos estudiantes que rendirán la prueba.