Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Sin oferentes cerró licitación de retiro selectivo de perros

Por La Prensa Austral miércoles 12 de junio del 2019

Compartir esta noticia
68
Visitas

Ante el preocupante aumento de mordeduras de perros, el médico Jorge Stambuk, jefe del programa de Tenencia Responsable de Mascotas “Yo Aperro” de la Municipalidad de Punta Arenas fue enfático: los vecinos tienen que hacerse cargo de sus mascotas y no dejarlas sueltas sin control por la ciudad.

El principal escollo es que el llamado a licitación para el servicio de captura selectiva de perros se cerró sin oferentes. Eso sí, en lo que va del año, el programa municipal ha sacado de circulación a lo menos a tres perros mordedores de las calles de la comuna. Esto funciona principalmente mediante denuncia, ante la presencia de un perro agresivo.

Existiendo un parte médico que acredite el ataque canino, la ley de control de la rabia faculta aplicar eutanasia. En Magallanes han existido casos emblemáticos, comenta Stambuk. Hubo una denuncia por parte de un regimiento en que se registraron 17 mordeduras por parte del mismo animal.

“No es fácil el retiro de los animales de la calle”, admite el médico veterinario. Por ello, ahora el programa cuenta con nuevas herramientas para realizar el control de perros agresivos: una jaula tipo trampa, pistola de gas y dardos tranquilizantes. Aclara Stambuk que para usar estos elementos los equipos deben someterse a capacitaciones.

Servicio licitado

Ahora, se dispone de un remanente de 2018 de 13 millones de pesos de financiamiento FNDR para ejecutar por el segundo semestre de este año la licitación de retiro selectivo. La meta para la empresa licitante es de 200 capturas por 6 meses, lo que es un pago de alrededor de 60 mil por ejemplar, lo que no es menor afirma el veterinario. De no resultar la licitación, se podrá hacer un trato directo.

Las denuncias se deben realizar presencialmente en José Menéndez Nº1129 o por correo electrónico en veterinario@e-puntaarenas.cl. Generalmente se retiran perras fértiles en celo y perros agresivos. En ocasiones deben hacer el rescate de animales abandonados o lesionados. Si los perros están sanos, los esterilizan y los vuelven a soltar.

En estos momentos igual se desarrolla el retiro de animales por parte de los trabajadores municipales, previa denuncia de los vecinos. Pero advierte el jefe del programa que la mayoría de los perros que circulan por la ciudad tienen dueños e incluso algunos son “perros comunitarios”, alimentados por los pobladores de un sector.

Operativos y esterilizaciones

Agregó Stambuk que en lo que va del año han realizado 25 operativos en juntas de vecinos, donde a las mascotas se les desparasita, aplica vacuna antirrábica e insertan chip.

En cuanto al programa de esterilización, se encuentra en funcionamiento desde abril. Ya superaron la lista de espera de 2018, período en que estuvieron seis meses sin servicio. Desde este mes ya están atendiendo los requerimientos que se insertan en una lista y que la clínica licitada (Veterhouse) va atendiendo en orden de registro. “Al momento de concertar la cita, hacen hasta tres llamadas telefónicas, al no recibir respuesta, corre la lista”, explicó el jefe del programa.